La VoZ digital | Este viernes 30 será el Cierre de Inscripciones RCP 2022

2022-12-27 | 08:48

TSJE

Este viernes 30 será el Cierre de Inscripciones RCP 2022
103

Gentileza Gentileza
Las inscripciones y actualizaciones de datos en el Registro Cívico Permanente (RCP) correspondientes al 2022 finalizan este viernes 30 de diciembre. Sin embargo, es importante aclarar que el Padrón Nacional, hecho en base al RCP, será conformado por los ciudadanos inscriptos hasta el 31 de mayo.

La integración del Registro Cívico Permanente hasta la fecha mencionada en el párrafo anterior da cuenta que 4.873.706 ciudadanos residentes en territorio nacional como en el extranjero están incluidos en el RCP. Es de relevancia indicar que el referido registro será depurado y verificado para conformar el Padrón Electoral para las elecciones convocadas por la Justicia Electoral.
 
Acorde al Cronograma Electoral de los citados comicios, establecido mediante Resolución TSJE Nº 108/2022, el martes 31 de mayo del 2022 fue realizado el Corte Técnico Administrativo del RCP.
 
En el registro figuran los extranjeros con radicación definitiva en nuestro país, que están habilitados a votar y a ser electos en las Elecciones Municipales, no así en las Elecciones Nacionales, según mandato de la Constitución Nacional, que en su Art. 120 dispone, entre otras cosas, que los inmigrantes con radicación definitiva tendrán los mismos derechos en las Elecciones Municipales.
 
El Art. 130 de la Ley Nº 834/1996 indica que las inscripciones en el Registro Cívico Permanente se harán desde el 1º de marzo al 30 de diciembre de cada año, ante las mesas de inscripción que funcionarán en los locales indicados por la autoridad correspondiente de la Justicia Electoral. Estas inscripciones se realizan de forma personal y presencial en la oficina del Registro Electoral más cercana al domicilio del elector.