La VoZ digital | Lula acusó a Bolsonaro de ser el autor intelectual del intento de golpe de Estado en Brasil

2023-02-03 | 08:19

Brasil

Lula acusó a Bolsonaro de ser el autor intelectual del intento de golpe de Estado en Brasil
103

Gentileza Gentileza
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que Jair Bolsonaro está involucrado en el asalto a edificios gubernamentales perpetrado por sus partidarios el 8 de enero, y que buscaba dar un supuesto golpe de Estado.

“Hoy soy consciente y lo diré fuerte y claro: ese ciudadano [el ex presidente Bolsonaro] preparó el golpe”, dijo Lula en una entrevista con la emisora RedeTV!

Una semana después del traspaso de mando el 1º de enero, miles de bolsonaristas invadieron y vandalizaron las sedes de la Presidencia, el Congreso y el Supremo Tribunal Federal (STF) en Brasilia, disconformes con su derrota en las presidenciales de octubre.

“Tengo certeza de que Bolsonaro participó activamente de eso y todavía está intentando participar”, añadió Lula, al ser cuestionado sobre el papel del ex presidente en los disturbios, que está siendo investigado por la justicia.

“Querían armar ese lío el 1º de enero, pero se dieron cuenta de que no podían porque había mucha policía y mucha gente en la calle”, añadió Lula.

Sus declaraciones llegan el mismo día en que un senador expresó ante los medios de comunicación brasileños haber participado en diciembre en una supuesta reunión con Bolsonaro y un ex diputado, en la que se tramaba un plan para impedir la asunción de Lula.

El supuesto plan, según el senador Marcos do Val, ex aliado de Bolsonaro, consistía en forzar a decir algo comprometedor y grabar en secreto al presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Alexandre de Moraes, para incriminarlo.

Los bolsonaristas acusan al magistrado de interferir a favor de Lula en la campaña electoral.

Do Val indicó en la revista Veja que fue Bolsonaro quien le presentó el plan, pero cambió su versión más tarde, afirmando que el ex mandatario se mantuvo “en silencio” durante la reunión.

Estas declaraciones dominaron los noticieros locales durante este jueves y Do Val fue llamado a prestar declaraciones a la Policía Federal.

Bolsonaro salió de Brasil el 30 de diciembre y se instaló en una casa en Orlando, Estados Unidos. Según indicaron esta semana sus abogados, solicitó una visa de seis meses para permanecer en el país norteamericano.

La justicia incluyó a Bolsonaro en la investigación para determinar quién instigó el asalto a los poderes públicos. El ex mandatario negó tener vínculo con los ataques.

Lula, de 77 años, ganó la elección por un estrecho margen, de 50,9% contra 49,1%.

 

 

infobae