La VoZ digital | El 'caso City', una semana después: "El City puede salir airoso pero no inmaculado"

2023-02-13 | 08:36

Fútbol internacional

El 'caso City', una semana después: "El City puede salir airoso pero no inmaculado"
103

Gentileza Gentileza
Hace una semana, la Premier League vivió un punto de inflexión. La Liga inglesa acusó al Manchester Cityde supuestas y numerosas infracciones de las reglas financieras ¡en más de 100 ocasiones!

Los presuntos incumplimientos, que van desde 2009 a 2018, estarían relacionados "con la información financiera sobre beneficios, remuneración de técnicos y jugadores, regulación de la UEFA y cooperación con las investigaciones de la Premier". Ahora, han sido remitidas a una comisión independiente para ser estudiadas antes de emitir un veredicto final que no podrá ser recurrido ante la Premier por unos 'cityzens' que en ese periodo cantaron tres veces el alirón (2012, 2014 y 2018).


"El City demostró que era completamente inocente en el caso de la UEFA. ¿Por qué no debería pensar lo mismo ahora? Estoy completamente convencido de que seremos inocentes y, luego, ¿qué pasará? ¿Pararemos? Desde que Abu Dabi se hizo cargo del club ha sido siempre así. Parece que ya nos han sentenciado. No me voy a mover de aquí, eso te lo puedo asegurar. Quiero quedarme más que nunca", sentenció Pep Guardiola. Pero, ¿cómo ven desde el Reino Unido esta situación?

Guardiola: "Seremos inocentes, desde que Abu Dabi se hizo cargo del club ha sido así"
Kieran Maguire, profesor y responsable del portal económico 'Price of Football, explicó en MARCA la intrahistoria de este caso desde el punto de vista financiero: "Las acusaciones son, en términos generales, que el City sobreestimó los ingresos y subestimó los gastos, lo que permitió al club cumplir con el Fair Play Financiero. Primero, escucharán a las partes y examinarán las pruebas. Luego, tomarán una decisión y, si son castigados, les podrían exigir un mayor control o sancionarles con la pérdida de puntos y hasta el descenso".

Tomarán una decisión y, si son castigados, les podrían exigir un mayor control o castigarles con la pérdida de puntos y hasta el descenso

Kieran Maguire, profesor y responsable de 'Price of Football'
Ahora, siete días después del 'boom' del 'caso City', hemos testado la opinión de cinco periodistas que siguen de cerca la actualidad 'cityzen'. Sam Lee, profesional de 'The Athletic' que cubre la actualizan 'sky blue', ve similitudes con la sanción de 2020 de la UEFA de dos años fuera de Europa... que luego anuló el TAS: "Es difícil tener una opinión porque, si bien la gran cantidad de cargos son muy serios, también lo fue cuando el City fue expulsado de la Champions. Todo el mundo habló de ello, la gente se enfadó mucho, pero el club dijo que pelearían y ganarían... y al final ganaron. Ahora, la situación parece muy similar a entonces. Si son declarados culpables, será un notición, pero no es seguro y podrían pasar años antes de que lo descubramos".

La situación parece que es muy similar a la del castigo de la UEFA en 2020. Si son declarados culpables, será un notición, pero no es seguro y podrían pasar años antes de que lo descubramos

Sam Lee, periodista de 'The Athletic'

Miguel Delaney, periodista de 'The Independent', pone en perspectiva la gravedad de los hechos: "Por los presuntos cargos, es la mayor controversia a la que se ha enfrentado la Premier más allá de la Superliga. La gente del fútbol inglés se sorprendió. La gravedad de los supuestas imputaciones es también la razón por la que los posibles castigos son tan severos". Una linea que sigue también James Gregg (BBC): "¡Es el conjunto de cargos más fuerte en la historia de la Premier! Cuando los comunicaron, sabían que iban a causar un gran revuelo. No sé qué pasará, pero es un mensaje para cualquiera que crea que puede salirse con la suya. Es sólo el comienzo de una batalla legal muy larga. Si eres del City, es algo preocupante".

Por los presuntos cargos, es la mayor controversia a la que se ha enfrentado la Premier más allá de la Superliga

James Gregg, periodista de la 'BBC'
Chris Flanagan, periodista de 'FourFourTwo', destaca cómo afecta esta situación al resto de los clubes: "Para la Premier el caso tiene que ser convincente, ya que tardaron cuatro años en concluir la investigación y el City ha sido acusado de más de 100 infracciones. Se ha hablado en Inglaterra de que algunos clubes pueden querer que el City sea descendido si es declarado culpable, o que sus títulos de Liga sean despojados y entregados a los equipos que terminaron segundos en cada temporada. Pero, seguramente, el City luchará contra los cargos con mucha fuerza, por lo que nadie puede estar seguro de cuál será el resultado. Este podría ser uno de los mayores dramas en la historia de la Premier".

Chris Flanagan, periodista de 'ForFourTwo'
Álvaro Romeo, responsable del podcast Universo Premier de 'Talksport', radiografía la situación con precisión: "Las acusaciones son de extrema gravedad. Ahora se espera que el club destine todos los recursos necesarios a preparar una defensa sólida que le haga salir airoso, que no inmaculado, de este nuevo litigio. Inmaculado es imposible porque su imagen ha quedado ya muy tocada. Por mucho que los abogados se esmeren, será difícil que el City ofrezca argumentos sin fisuras para todas y cada una de las más de 100 infracciones. Sin ir más lejos, cuando ganó su recurso al TAS hace tres años, la sentencia de los jueces reconocía que, efectivamente, había base para querellarse contra el City. Da la sensación de que la Premier se guardó esa parte de la sentencia y decidió seguir tirando del hilo".

 

 

 

marca