La VoZ digital | "Pelé, Maradona y Messi son los mejores"

2023-02-21 | 05:26

Fútbol internacional

"Pelé, Maradona y Messi son los mejores"
103

Gentileza Gentileza
Ruud Gullit (Ámsterdam, Países Bajos, 1962) fue uno de los grandes iconos del fútbol de los años 80 y 90. Con sus rastas, su presencia física y su calidad, el Balón de Oro de 1987 coleccionó Copas de Europa con un Milan innovador que pasó a la historia. Ahora, el exjugador ejerce de embajador de Laureus y analiza el presente de un deporte en el que dejó huella.

Pregunta. ¿Qué sensación le quedó tras el Mundial?

Respuesta. Personalmente, fue fantástico. No había que viajar mucho en Qatar y fue genial ver varios partidos el mismo día. Los encuentros fueron buenos, Argentina jugó buen fútbol y, al final, todos queríamos ver a Messi ganar la Copa del Mundo.

P. ¿Cómo vivió la Copa conquistada por Argentina?

R.Había mucha presión en Argentina para ganarla. Parecía que era la última oportunidad de Leo para lograrla y lo hizo. Para el legado de Messi es fantástico. Hemos visto cosas suyas de otro planeta y que consiguiera el Mundial fue excepcional. Ya está con los más grandes del fútbol. Pelé, Maradona y Messi son los mejores.

P. Messi y Mbappé están en París, compartiendo equipo. ¿Cuál es la diferencia para que uno gane el premio a Mejor Deportista de Laureus en vez del otro?

R. Messi ganó el Mundial y tiene mayores opciones de conquistarlo. Pero Mbappé, para mí, está al mismo nivel. Con lo que hizo en la final, asumiendo esa responsabilidad, con lo joven que es... Es extraordinario y tiene un talento increíble. El Real Madrid intentó ficharle y él siguió en París marcando sin que le importara lo que la gente dijera. Y lo sigue haciendo. Estoy impresionado.

P. Usted jugó en un Milan lleno de estrellas (Van Basten, Rijkaard...) y ahora en el PSG han coincidido a la vez Messi, Neymar y Mbappé. ¿Cómo se gestiona eso?

R. No es fácil. Juegan tres estrellas, pero como se dice en un barco sólo puede haber un capitán, así que no es sencillo. También pasó con el Real Madrid de los Galácticos y tampoco ganaron tanto.


P. ¿Le está sorprendiendo el éxito de Ten Hag en el Manchester United?

R. Estoy gratamente sorprendido. No es lo mismo la Liga neerlandesa que la inglesa, pero Ten Hag tiene una filosofía que se pega. Además, se las arregló bien en el caso Cristiano. Ronaldo no quería jugar, quería irse, y tomó la decisión de que no jugara. Eso le dio al equipo la sensación de que 'oye, con este tipo, si lo haces bien, juegas'. Ahora, compiten bien, han entrado jóvenes y sienten que tienen una oportunidad. ¡Incluso Maguire está bien!

P. ¿Le sorprendió que Cristiano se marchara a Arabia?

R. La situación se manejó así y ahora está en un lugar en el que es feliz. Ronaldo es feliz y Ten Hag también.


P. Usted fue compañero de Ancelotti en el Milan. Triunfó como jugador, técnico y ahora está teniendo éxito en su segunda etapa en el Madrid. ¿Cómo es él?

R. Se veía que Carlo iba a ser entrenador. Éramos compañeros de habitación y era muy serio en la forma en la que abordaba el fútbol. Pero, lo más importante que tiene Carlo es que es una persona agradable, buena. Tiene mucho conocimiento y sabe de qué va el negocio, pero lo mejor es que sabe tratar con la gente. Lo más importante de su éxito es que consigue que las personas se derritan. Conoce las tácticas y sabe cómo tratar a los jugadores para que se sientan bien y obtener lo mejor de ellos. Ese es su secreto. Es como tu tío favorito.

P. Hablando del Real Madrid, usted se midió en múltiples ocasiones a una Quinta del Buitre a la que amargaron en la Copa de Europa. Sin embargo, en las semifinales de 1989, en el Bernabéu, le anularon un gol por fuera de juego que era legal...

R. Tú sabes, en el Bernabéu, eso es fuera de juego... [bromea].

P. ¿Cómo recuerda aquella jugada?

R. ¡Ni siquiera estaba cerca de ser fuera de juego! Sin embargo, entonces había decisiones en tu contra y a favor y había una aceptación de que podía suceder. Siempre pensamos que podríamos hacerlo bien y en la vuelta lo hicimos (pasaron a la final con un 5-0 después del 1-1 de la ida). Pude marcar dos veces en aquel cruce, pero sólo lo hice en una.

P. Hagamos fútbol ficción. ¿Hubiera preferido jugar con Modric y Kroos o con Pedri y Gavi?

R. ¡Es difícil! Mira a Kroos y Modric, tienen la experiencia y saben cómo jugar. Y Pedri y Gavi todavía tienen que aprender, están en el comienzo de sus carreras, pero pueden llegar a ser tan buenos como ellos.

P. ¿Cómo puede explicar la Champions que hizo el Real Madrid la temporada pasada hasta ser campeón?

R. No sé cómo hacerlo. Realmente, si analizas lo que pasó el año pasado, fue asombroso. Estuvieron contra las cuerdas contra el PSG, el Chelsea y el City y los superaron por alguna razón. Encontraron goles de la nada y eso es excepcional. Fueron superados pero pasaron, arreglándoselas para obtener un buen resultado. Nunca lo había visto antes.


P. Como leyenda del Milan, ¿qué opinión tiene de su temporada?

R. Está siendo más complicada que la pasada. Destacar este año después del pasado es difícil, pero están luchando por ello.

P. Usted jugó contra el Nápoles de Maradona que ganó el Scudetto hace 33 años. ¿Ve similitudes entre aquel equipo y el actual, que es líder destacado de la Serie A?

R. Es un conjunto diferente porque en mi época todo era Maradona. Ahora, son un equipo total y son los favoritos para la Serie A. Para mí, también lo son para la Champions. ¿Por qué? Practican un fútbol de ataque y rápido que nos gusta. Pero el Bayern es un gran equipo, el Madrid siempre está ahí...

 

 

MARCA