2023-07-21 | 09:53
SaludMinistro designado habla de necesidad de detección temprana del cáncer
Después de la expresiones que vertió el doctor Felipe González en último jueves en una conferencia de prensa, este viernes afirmó que su objetivo real es bajar la tasa de mortandad de pacientes con enfermedades terminales.
El futuro ministro de Salud explicó a radio Monumental 1080 AM que la intención fue responder a una pregunta dirigida al decir que los enfermos terminales representan un alto costo.
Sectores de pacientes oncológicos le pidieron “humanidad” tras sus declaraciones.
El médico consideró que se puede tomar de esa forma lo que dijo, pero manifestó a la emisora que el contexto es otro.
Nota relacionada: Expresiones de futuro ministro de Salud sobre enfermos terminales “generan zozobra” en pacientes con cáncer
“Fue una pregunta dirigida. Entonces, no se puede hablar de una deshumanización cuando justamente lo que estamos tratando de implementar es estar al lado del que necesita y cubrir sus necesidades”, enfatizó.
En este sentido, apuntó que su objetivo es mejorar los sistemas de detección temprana del cáncer, para que los pacientes puedan tener un diagnóstico temprano y se puedan curar un 100%.
“A la hora de prescribir tenemos que facilitar la medicación que va a ser efectiva. Ese es el eje con el que voy a trabajar”, subrayó.
González mencionó que no habrá un resultado favorable en caso de que los pacientes sigan llegando con un estadio avanzado al sistema de salud.
Además, reconoció que esta es la realidad, pero planteó que es momento de que salud pública se ponga a trabajar con diferentes actores y ya no “cada estanco por su cuenta”.
Por ejemplo, indicó que el Instituto de Previsión Social (IPS) “tiene que cumplir con su rol” porque está enviando entre el 40 y 60% de sus paciente oncológicos a la cartera sanitaria.
También agregó que la Universidad Nacional (UNA) cuenta con secuenciador genómico que permite saber si un cáncer va a responder a determinada medicación y que se está viendo si podría estar disponible para los pacientes que acuden al sistema de salud pública.
Darán respuesta a cada uno
“La idea es seguir asegurando la medicación para todos, con base en un presupuesto real y que sería reasignando de otros objetos de gasto para hacer viable todo esto”, resaltó el futuro ministro en otro momento.
Felipe González es director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) Juan Max Boettner y manifestó que le consta que en caso de pacientes pulmonares hay médicos que recetan medicamentos de altos costos para salvar vidas.
Por esta razón dijo que su administración va a tratar de racionalizar los gastos basado en evidencia, empezando por tener los datos de todos los pacientes que fueron preescritos con medicaciones de estas características, para asegurar que el gasto sea adecuado.
Garantizó que el Ministerio de Salud va a seguir asegurando la medicación para todos y dando cumplimiento a los mandatos por amparos judiciales.
“Vamos a ver la forma de dar respuestas a cada uno. Eso va tener que ser gradual. Pero, lo estamos analizando con la debida prudencia del caso y vamos a dar respuestas”, aseguró.
uhora
-
Bachi quiere reelección y justifica a los contratados a mansalva en el Senado
-
Bancada Democrática denuncia medidas arbitrarias y respalda a mujeres víctimas de violencia política
-
Familia de Lalo Gómez habla de ejecución, tras pericia
-
Yibels Academia graduó a 130 nuevas coloristas profesionales del Paraguay
-
Piden a Peña que vete Ley de control a ONG´s