2023-10-09 | 18:39
CasadoTierras de Casado: Historia de engaños y batallas legales
En el año 1954, Sun-Myung Moon, líder religioso surcoreano, fundó en Corea del Sur la Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial, más conocida como la Iglesia de la Unificación o la Secta Moon. Sin embargo, la historia de esta iglesia (más conocida como Secta Moon) y sus controvertidas acciones se cruzaron con la tierra paraguaya, dando inicio a una trama de intrigas y alegaciones.
Uno de los hijos del líder religioso, Hyun Jin Moon, alias Preston Moon, supuestamente desheredado por su padre, habría comenzado una serie de acciones para acceder a los bienes de la Iglesia de la Unificación. En Paraguay, esta historia tiene sus raíces en el año 2008, cuando presuntamente Preston y sus colaboradores aprovecharon una coyuntura política para llevar a cabo maniobras engañosas con el objetivo de adueñarse de tierras que la asociación había adquirido en el pasado.
Aprovechando la estructura vertical de la Iglesia y su posición como hijo del líder Moon, se presume que Preston se presentó para persuadir a los representantes de la Iglesia de la Unificación ciertas maniobras destinadas a tomar posesión de tierras en el Chaco, específicamente las de Puerto Casado. El famoso supuesto prestamos de USD 15 millones.
Mediante la supuesta falsificación de actas de asamblea, se programó la transferencia de unas 310 mil hectáreas de tierras, ubicadas en la zona de seguridad fronteriza, a favor de empresas extranjeras. Alegaron la amenaza de expropiación por parte del Estado Paraguayo tras la llegada al poder de Fernando Lugo.
Según las hipótesis del Ministerio Público, Preston y sus cómplices supuestamente habrían simulado un préstamo que se concedió a la Iglesia de la Unificación - Sede Paraguay por parte de empresas de la región. Lo sorprendente es la magnitud de los montos involucrados, ya que el préstamo falso se estima en USD 15 millones, mientras que la transferencia de las 310 mil hectáreas de tierras del Chaco representa aproximadamente USD 500 millones, es decir, un 97% más caro que el monto que supuestamente se adeudaba.
Tras esta maniobra, el supuesto préstamo pasó por varios acreedores hasta terminar a manos de cuatro empresas offshore ubicadas en paraísos fiscales, dos de ellas en las Islas Vírgenes Británicas y dos en la República de Chipre. Estas empresas luego aprendieron acciones legales para reclamar la propiedad de las 310 mil hectáreas de tierras como parte de la dación en pago.
Cabe destacar que, en 2017, el Ministerio Público había presentado cargos por la supuesta comisión de dos delitos, estafa en grado de tentativa y producción mediata de documento público de contenido falso.
Entre los procesados se encontraron Preston Moon, su socio estadounidense Kiantar Betancourt y varios otros individuos. Estos cargos estaban relacionados con el préstamo falso y el intento de apropiarse de las tierras. Sin embargo, el proceso nunca se fiiquitó y, después de una solicitud de procedimiento provisional, en noviembre del año pasado se pidió continuar con la causa.
La jueza Penal de Garantías, Clara Ruiz Díaz, rechazó la excepción de la prescripción presentada por los procesados en el caso de Moon y otros, argumentando que el período para la realización de la conducta comenz…