La VoZ digital | Castigos récords en las FF.AA y ¿por qué no en Viñas Cue?

2023-10-30 | 10:18

Denuncia

Castigos récords en las FF.AA y ¿por qué no en Viñas Cue?
103

Viñas Cue sigue siendo una caja de Pandora difícil de abrir. Viñas Cue sigue siendo una caja de Pandora difícil de abrir.
En la última semana ocurrieron dos hechos lamentables que nuevamente salpican la honorabilidad de las Fuerzas Armadas.

El primero tiene que ver con un video viralizado en redes sociales, donde se observa a una tropa repitiendo las estrofas entonadas a cargo del personal militar de grado superior, cuyas letras fueron calificadas de vulgares, misóginas y denigrantes hacia las mujeres. De forma casi automática identificaron al líder del grupo y desde la Dirección General de Comunicación Social de las Fuerzas Militares informaron sobre el arresto disciplinario de 60 días para el vicesargento José Sebastián Coronel, personal de III Cuerpo del Ejército.

El segundo caso, más grave aún tiene que ver con otra filmación que se distribuyó igualmente en internet donde se ve a dos oficiales superiores golpeando con tablas de madera a los militares de rangos inferiores. Los autores fueron identificados como Gustavo Ángel Mármol Azar y Hugo Roque González García quienes ya fueron detenidos por supuestos hechos de abuso de autoridad, lesión y falta contra la disciplina militar. Todo ocurrió en el Regimiento Escolta Presidencial entre el 12 y 17 de junio de este 2023. Ambos ya se encuentran recluidos en la prisión de Viñas Cue.

¿Por qué se dio tanta celeridad a estos casos, mientras que dentro de la prisión militar siguen impunes los hechos de tortura? Hace más de 70 días, 16 suboficiales denunciaron al mayor Guillermo Moral por torturas y tratos denigrantes, abrieron un sumario en su contra, pero jamás salió resolución alguna. Es más que evidente que el director del penal, el coronel José Daniel Flor Sánchez, goza de una exclusiva protección al igual que su subordinado, el director del área penal, que es Moral.

Desde la Justicia Militar se espera una respuesta a la supuesta investigación abierta en contra de ambos popes, que de momento son apenas anuncios hechos en los medios de comunicación.