2023-11-01 | 10:19
Ministerio PúblicoFiscal habría recibido US$ 10 mil y costoso reloj de Minotauro
Los fiscales Diego Arzamendia y Osmar Legal, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, imputaron al exfiscal y ex viceministro de Política Criminal Hugo Volpe por los hechos de cohecho pasivo agravado (coima) y frustración de la persecución y ejecución penal, en calidad de autor, y al fiscal Armando Cantero por soborno agravado en calidad de cómplice, como derivación de un informe sobre el narcotraficante Sergio de Arruda Quintiliano Neto, alias Minotauro.
De la misma forma, imputaron a María Alciris Cabral Jara, pareja del presunto narcotraficante brasileño Sergio De Arrua Quintiliano Neto, alias “Minotauro”, y también al abogado de Minotauro, Edison Francisco Sánchez Benítez, por el presunto hecho de soborno agravado.
La imputación, que se dio luego de poco más de cuatro años, cayó en el juzgado penal de garantías Especializado en Delitos Económicos a cargo de Humberto Otazú, quien ahora deber resolver si admite o no la imputación y, posteriormente, convocar a los investigados a una audiencia de imposición de medidas para la cual deberá fijar una fecha.
Supuesta intervención de fiscal en causa de Minotauro
De acuerdo con la imputación fiscal, el 29 de junio de 2019, el abogado Edison Francisco Sánchez Benítez intercambió mensajes a través de Whatsapp con su colega y amiga María Alciris Cabral Jara, que estaba, domiciliada en la República Federativa de Brasil, referente a temas particulares.
En dicha ocasión, el abogado Sánchez -quien residía en Pedro Juan Caballero- le ofreció sus servicios a María Cabral para verificar la situación procesal de su pareja Sergio Quintiliano Neto, alias Minotauro, indagado por hechos relacionados al crimen organizado ante la unidad fiscal del exfiscal Hugo Volpe, lo que Cabral aceptó.
Posteriormente, el 1 de julio de 2019, Edison Sánchez se trasladó hasta Asunción, pero no pudo reunirse con Hugo Volpe y por esa razón habría contactado con el fiscal Armando Cantero, quien en esa ocasión prestaba servicios en la Unidad de Narcotráfico de Pedro Juan Caballero.
El fiscal Cantero le habría proporcionado el número de Hugo Volpe para comunicarse con él, a fin de obtener el resultado pretendido y le habría recomendado tratar directamente con el titular de la causa; es decir, conocía las pretensiones del abogado, le indicó lo que debía hacer y le ayudó para contactar con Hugo Volpe, siempre según la imputación de los fiscales.
Así, Edison Sánchez se habría comunicado con Volpe y concretaron una reunión. El 2 de julio de 2019, el abogado en la unidad de Hugo Volpe, donde presuntamente acordaron el archivo de la causa N° 2.550/2018, “Sergio De Arruda Quintiliano Neto y otros s/ Ley 1.340/88 Tráfico Ilícito y Delitos Conexos”. Tras esa reunión, Sánchez informó y le indicó a Cabral la forma para llenar los documentos para que pueda intervenir.
abc