La VoZ digital | Habilitarán segundo consultorio para el manejo de la obesidad

2016-09-08 | 08:28

PARA TRATAR PROBLEMAS DE ALIMENTACIÓN

Habilitarán segundo consultorio para el manejo de la obesidad
103

El sobrepeso y la obesidad se han convertido en las enfermedades no transmisibles, más riesgosas en nuestro tiempo. El sobrepeso y la obesidad se han convertido en las enfermedades no transmisibles, más riesgosas en nuestro tiempo.
El Ministerio de Salud Pública habilitará este jueves el segundo consultorio para el manejo integral de la obesidad, que funcionará en el Centro de Salud N° 3, ubicado en Colón e/ Humaitá.

(Agencia IP) El consultorio cuenta con un enfoque multidisciplinario, desde donde se le brindará al paciente que padece de obesidad un tratamiento integral, con atención médica, nutricional y psicológica. El horario de atención establecido será de lunes a viernes, de 07:00 a 13:00 y de 13:00 a 18:00.

 Esta actividad se enmarca en la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de la Obesidad 2015-2025, que tiene como finalidad reducir la prevalencia de la obesidad en la población paraguaya en los próximos 10 años.

Obesidad en Paraguay

Paraguay cuenta con un porcentaje elevado de sobrepeso y obesidad, similar a la prevalencia existente en otros países latinoamericanos.

La Primera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles muestra un panorama preocupante, revelando una prevalencia de sobrepeso y obesidad del 57,6% en el grupo de adultos. Según estos hallazgos, prácticamente 1 de cada 4 paraguayos presenta obesidad y 2 de cada 3 presenta algún grado de sobrepeso u obesidad.

Por otra parte, cerca del 30% de niños y adolescentes del país presenta sobrepeso y obesidad. En niños/as menores de 5 años la prevalencia es del 8,9 % y en mujeres embarazadas, la cifra es cercana al 45%.

El sobrepeso y la obesidad están asociados con el consumo elevado de productos ultraprocesados de bajo valor nutricional y elevado contenido de azúcar, sodio y grasas, acompañado de poca o nula actividad física.