La VoZ digital | Reajuste automático del salario permitiría recuperar poder adquisitivo

2016-09-25 | 16:37

AUMENTO DEL SUELDO MÍNIMO

Reajuste automático del salario permitiría recuperar poder adquisitivo
103

Foto ilustración. Foto ilustración.
El dirigente sindical de la Central Unitaria de los Trabajadores (CUT), Aldo Snaed, afirmó este domingo que con el ajuste automático del salario mínimo que se plantea desde el Ejecutivo se podría recuperar el poder adquisitivo del trabajador que se ha venido perdiendo debido al sistema de reajuste hasta ahora vigente.

“Estamos muy optimistas y creemos que con la periodicidad del reajuste podríamos estar recuperando un poco de lo perdido entendiendo que hay un cálculo histórico de que la inflación anual es del 5%”, dijo Snead en conversación con Radio Ñanduti.

Destacó que existe ya un acuerdo pleno con el Poder Ejecutivo y con buena parte del sector empresarial de modo que esta semana la propuesta sería remitida al Congreso Nacional para que sea aprobada oficialmente.

“Creemos que en un mes esto puede salir teniendo en cuenta que es un acuerdo tripartito y no creemos que el Poder Legislativo tenga ningún motivo para poder trabar esto, viendo que el mismo poder Legislativo estaba presentando también un proyecto de modificación en algunos aspectos parecido”, dijo Snead.

Señaló que para el sector sindical la modificación del mecanismo de reajuste del salario mínimo constituirá “una victoria” ya que vienen insistiendo en el mismo “ya hace bastantes años”.

Snead indicó que con el sistema actual de reajuste es imposible que alguna vez se recupere el poder adquisitivo perdido ya que exige que el nivel de inflación alcanzado sea del 10 por ciento. Sin embargo, el poder adquisitivo perdido por los trabajadores, considerando la inflación acumulada y el nivel de salarios ya sería del 30%, según refirió.

Una vez que se consiga oficializar esta modificación, los trabajadores solicitarán la conformación de un instituto que mida oficialmente la inflación anual el cual esté conformado por empresarios, trabajadores y el gobierno. Este instituto reemplazaría al Banco Central del Paraguay que realiza hasta ahora los informes de inflación pero que los trabajadores consideran “juez y parte en la materia”.

De darse el ajuste automático del salario con respecto al nivel de inflación, los trabajadores esperan que el salario mínimo aumente a aproximadamente 2.000.000 de guaraníes.