La VoZ digital | Invitan al festival del jopara en la Plaza Uruguaya

2016-10-01 | 08:58

PARA COMBATIR LA MISERIA EN LA MESA

Invitan al festival del jopara en la Plaza Uruguaya
103

Karai Octubre Karai Octubre
Este sábado 1 de octubre se realizará el festival del jopara y la clausura de la feria de Tembi’u Paraguái en la Plaza Uruguaya, desde las 08:00 hasta las 15:00.

(Agencia IP)En el festival habrá jopara kesú, jopara so’o, kure jopara y jopara jopara, según informa la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción.

Según la leyenda, karaí octubre es la pobreza, la miseria, las penurias. Se le ahuyenta solamente con una olla repleta de comida. Si no encuentra suficiente, se queda con esa familia para todo el año y además de los rebencazos, la miseria les acompañará por todo el año, con sus nefastas consecuencias.

De ahí que en todas las casas, cada 1 de octubre, no falte el puchero bien servido. De esa forma la conciencia de toda la familia quedará tranquila por el resto del año. En cambio aquellos que se resistan y mezquinen la comida de ese día tendrán que convivir con el hambre.

Esta tradición enseña al campesino a prever el alimento para los suyos durante los meses de “vacas flacas”, época que se inicia en octubre y que abarca los últimos meses del año.