La VoZ digital | Paraguay y Bolivia apuestan por fortalecer relaciones comerciales

2016-10-03 | 09:46

EJECUTARÁN ACUERDOS PARA LOGRAR INTERCAMBIO COMERCIAL

Paraguay y Bolivia apuestan por fortalecer relaciones comerciales
103

Reynaldo Llanque, cuando presentó sus cartas credenciales al presidente Cartes. Reynaldo Llanque, cuando presentó sus cartas credenciales al presidente Cartes.
El embajador de Bolivia en Paraguay, Reynaldo Llanque, asegura que las relaciones políticas entre ambos países transitan hoy por un buen momento, mientras se analizan nuevas estrategias para fortalecer el intercambio comercial.

(Agencia IP)Hay avances. Paraguay está siendo muy abierto con todos los temas al igual que Bolivia, sobre todo el intercambio comercial. Ambos estamos en un proceso de desarrollo productivo. Nos falta concretar los acuerdos pertinentes, en lo cual trabajamos, explicó Llanque en diálogo con Prensa Latina.

Recordó que varias de estas iniciativas cobraron impulso tras la visita oficial a Asunción del presidente Evo Morales, el 29 junio de 2015, ocasión en la que firmó varios acuerdos con su homólogo Horacio Cartes.

Entre los temas tratados sobresalió el proyecto de construcción de una línea eléctrica que conecte ambos países.

Según el acuerdo inicial, el país andino -que busca convertirse en un importante polo productor de energía en Sudamérica-, podría exportar de 120 a 200 megavatios a la región paraguaya del Chaco, alejada de grandes plantas de producción hidroeléctrica.

Además, las petroleras estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleos Paraguayos (Petropar), se comprometieron a estudiar una posible asociación para la distribución de gas licuado de petróleo (GLP) en territorio paraguayo.

En este sentido, el diplomático boliviano recordó que en los próximos días iniciará la distribución de GLP y otros derivados del petróleo a la nación vecina, lo cual supondrá un acceso a energía más barata y un escenario favorable para ambas empresas hidrocarburíferas.

YPFB anunció recientemente que ganó una licitación pública internacional para el abasto de mil toneladas de GLP a Paraguay, y adelantó que prevé realizar estudios en el corto plazo para instalar redes a domicilio a fin de exportar gas natural licuado, el cual será regasificado en plantas instaladas en dos ciudades de esta nación.

El embajador se refirió además a la exportación de urea y fertilizantes a partir de marzo de 2017, tras la arrancada de la planta de amoniaco y urea en Bulo Bulo, central departamento de Cochabamba

Mencionó además que se constatan avances en materia aduanera y construcción de carreteras. Sobre esto último, se refirió a una próxima reunión en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, donde los ministros de ambos países dialogarán sobre la ampliación de la infraestructura caminera.

Estamos avanzando igualmente en temas comerciales. Uno de los retos es la hidrovía, un asunto que debemos analizar también con los gobiernos de Brasil, Uruguay y Argentina. Estamos haciendo las gestiones pertinentes para lograr el libre tránsito entre los cinco países, dijo.

Llanque valoró de muy importante este medio de comunicación, pues permitirá a Bolivia disponer de una salida al océano Atlántico y atenuar los efectos de su condición mediterránea, según Prensa Latina.

La construcción de un puerto sobre el río Paraguay y una estructura de transporte que lo vincule con el resto del país permitirá a Bolivia disponer de una importante ruta comercial con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, reunidos por el sistema fluvial de la Cuenca del Plata.

Dicha cuenca, formada por los ríos Paraná, Uruguay y La Plata, es una red de más de cuatro mil kilómetros, de los cuales mil son navegables para buques de ultramar.