La VoZ digital | Los hombres podrán tener hijos sin necesidad de un óvulo femenino

2016-10-05 | 12:12

NOVEDADES GENÉTICAS

Los hombres podrán tener hijos sin necesidad de un óvulo femenino
103

Utilizar solo cromosomas masculinos para concebir. Utilizar solo cromosomas masculinos para concebir.
Un grupo de científicos del Departamento de Biología y Bioquímica de la Universidad de Bath en Reino Unido, trabajan en una técnica experimental la cual permitiría que los hombres puedan tener hijos sin la necesidad del óvulo femenino.

Los investigadores han podido crear embriones utilizando únicamente espermatozoides y células de la piel u otros tejidos. Sin embargo, seguirá siendo necesario una mujer para gestar el embrión en su interior.

Anteriormente, los científicos pensaban que el óvulo femenino era el único que podía activar los cambios en el esperma para hacer un bebé, sin embargo, descubrieron que los embriones pueden ser creados con células que lleven todos sus cromosomas.

Para llegar a dicha conclusión, estudiaron a tres generaciones de ratones que fueron creados con esta innovadora técnica. Según sus resultados, cada uno de los roedores goza de buena salud.

“Se ha pensado que sólo un óvulo era capaz de reprogramar el esperma y permitir el desarrollo embrionario. Pero este estudio va más allá. Estamos hablando de diferentes maneras de hacer embriones. Imagínate, por un momento, que pudieras coger células de la piel y hacer embriones a partir de ellas. Esto podría tener múltiples utilidades”, aseguró Tony Perry, embriólogo molecular de la Universidad de Bath.

Según los investigadores, esta nueva técnica daría pie para que los hombres y mujeres homosexuales puedan tener sus propios hijos, ya que el ADN estará formado por la mitad de cada persona.

Además permitirá que las mujeres puedan ser madres en cualquier momento de su vida, sin importar que ya no tengan óvulos, los cuales se tienden a perder a los 41 años aproximadamente.

No obstante, a pesar de los resultados positivos conseguidos con los estudios, los científicos aseguran que está “lejos de ser aplicable a embriones humanos”, esto se debe a que la supervivencia de los embriones implantados es baja y el proceso solo ha sido experimentado en roedores.

“¿Seremos capaces de hacer eso? No lo sé. Pero creo que, si fuese posible, algún día en el futuro distante la gente mirará hacia atrás y dirá que aquí es donde empezó todo“, concluyó Perry.

FUENTE: EME DE MUJER