La VoZ digital | La atención en salud llega en lancha a localidades de Alto Paraguay

2016-11-17 | 13:03

LLEGAN EN LANCHA PARA ASISTIR A COMUNIDAD INDÍGENAS

La atención en salud llega en lancha a localidades de Alto Paraguay
103

En “Riacho Mosquito”, el Equipo de Salud de la Familia debe sortear las aguas de ríos y tajamares para acercar los servicios de Salud Pública a comunidades indígenas. En “Riacho Mosquito”, el Equipo de Salud de la Familia debe sortear las aguas de ríos y tajamares para acercar los servicios de Salud Pública a comunidades indígenas.
Se ponen sus salvavidas y suben a la lancha con sus elementos de trabajo, con los insumos, medicamentos y leche fortificada del Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI). En la otra orilla, las poblaciones indígenas aguardan para recibir la asistencia sanitaria. Así es un día normal de trabajo para el Equipo de Salud de la Familia “Riacho Mosquito”, de la comunidad ribereña con el mismo nombre en Alto Paraguay.

El lunes, estos profesionales realizaron captación de sintomáticos respiratorios casa por casa y, el miércoles, consulta médica, control prenatal, vacunación, planificación familiar y entrega de leche fortificada a los beneficiarios del PANI.

 “Riacho Mosquito” dista a unos 35 kilómetros de la localidad de Puerto Casado, chaco paraguayo, una zona de difícil acceso por los caminos casi intransitables, por lo que el transporte fluvial es el más utilizado. Alto Paraguay limita al norte con Bolivia y Brasil, separado de este último por el río Paraguay; al sur con los departamentos de Presidente Hayes y Boquerón; al oeste, con el departamento de Boquerón; y al este, con el Brasil. Gran parte de este corresponde al inmenso pantanal.

 El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Atención Primaria de la Salud, desarrolla un modelo integral y universal de asistencia, basado en la estrategia de Atención Primaria de la Salud mediante las Unidades de Salud de la Familia, distribuidas en todos los departamentos del país.

 

Fuente. MSPBS