La VoZ digital | Revés en la Corte mandaría de nuevo a prisión a político “Chicharõ” Sánchez

2016-12-26 | 14:33

CASO NARCOTRÁFICO

Revés en la Corte mandaría de nuevo a prisión a político “Chicharõ” Sánchez
103

Carlos Sánchez, podría ir a prisión. Carlos Sánchez, podría ir a prisión.
La Sala Constitucional de la Corte rechazó la acción de inconstitucionalidad que promovió el diputado suplente colorado Carlos Rubén Sánchez, alias “Chicharõ”. El mismo buscaba evitar comparecer ante la jueza de ejecución Yolanda Morel por el riesgo de volver a la cárcel.

Los ministros Miryam Peña, Gladys Bareiro y Antonio Fretes rechazaron in limine (sin estudio) la acción que fue patrocinada por el hermano del político, Ardonio Sánchez Garcete.

Esta causa tiene que ver con la condena de 4 años por lavado de dinero proveniente del narcotráfico y producción de documentos no auténticos en Brasil. La pena fue trasladada a nuestro país y Sánchez fue beneficiado con una libertad condicional.

El proceso es por la incautación de un camión Mercedes Benz que tenía ocultos dentro de un cargamento de madera 2.429 kilos de marihuana. La madera habría sido cargada en el aserradero de Sánchez.

“SIMPLE DISCONFORMIDAD”

Para la Corte, “Chicharõ” no especificó la “lesión concreta” y la supuesta violación del Pacto de San José de Costa Rica que le causaba la convocatoria de la jueza Yolanda Morel.

Además, el alto tribunal entendió que esto es una “simple disconformidad” con la decisión de la magistrada y la ratificación de ese fallo por parte de la Cámara de Apelaciones, Primera Sala.

En realidad, lo que Sánchez pretende es que Morel le otorgue primero un informe de “comparecencia al juzgado” antes de comparecer a la audiencia de revisión de medidas. Esto se debe a que el político sabe que incumplió las reglas de conductas impuestas en su libertad condicional por la justicia brasileña.

De hecho, era físicamente imposible el cumplimiento porque “Chicharõ” estaba preso en el penal de Tacumbú (por otra causa de lavado de dinero abierta en Paraguay) cuando obtuvo su libertad condicional en Brasil y la sentencia fue trasladada para ser cumplida en Paraguay.

El diputado suplente, inclusive, ya planteó a la jueza Yolanda Morel su “incompetencia” para revocar su libertad condicional, lo que fue rechazada en todas las instancias.

“Chicharõ” y sus hermanos Ardonio y Denilso (intendente de Capitán Bado) dilatan también otro proceso por lavado de dinero y hechos punibles vinculados al narcotráfico en nuestro país, porque hay pedido de prisión preventiva.

FUENTE: PEDRO JUAN DIGITAL