La VoZ digital | Cambiarán vacuna del neumococo

2017-01-10 | 12:37

COBERTURA MÁS AMPLIA

Cambiarán vacuna del neumococo
103

Se irá la vacuna 10 valente y se usará la 13 valente Se irá la vacuna 10 valente y se usará la 13 valente
La vacuna 13 valente en lugar de la 10 valente es la que solicitó el Ministerio de Salud Pública a la OPS, ya que esta última brinda una cobertura más amplia.

La directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones, doctora Sonia Arza, recordó que la vacuna contra el neumococo está incluida en el sistema desde el año 2012 y que es adquirida a través del fondo rotatorio.

La que se viene aplicando hasta ahora es la 10 valente, que si bien protege de esta enfermedad, ya quedó un paso atrás en relación a otros inmunológicos más completos.

Por ello se solicitó a la Organización Panamericana de la Salud, la remisión de la 13 valente, atendiendo a que cubre más tipos de neumococos.

“Son decisiones estudiadas y en beneficio de la población, porque es la gente la que realmente nos ocupa, la solicitud se hizo en el 2016”, comentó Arza en conversación con la 780 AM.

Otro beneficio de la 13 valente es que posee un mayor impacto en cuanto a reducción de índice de mortandad por neumococo. Asimismo, elimina la portación nasal de este agente infeccioso, lo cual no lo consigue la 10 valente.

Esta vacuna previene enfermedades como meningitis, neumonía, otitis y pulmonía por lo que su a aplicación es fundamental.