La VoZ digital | Finalmente billetes paraguayos están listos para la reconversión monetaria

2017-02-05 | 17:36

Reconversión monetaria

Finalmente billetes paraguayos están listos para la reconversión monetaria
103

La situación cambiaria y la estabilidad de la moneda, luego de febrero de 1941, hicieron posible que el Banco de la República tratara, con cierto grado de éxito, el problema fundamental de la reforma monetaria y bancaria estructural. La situación cambiaria y la estabilidad de la moneda, luego de febrero de 1941, hicieron posible que el Banco de la República tratara, con cierto grado de éxito, el problema fundamental de la reforma monetaria y bancaria estructural.
Después de que se dejara en suspenso el proyecto de “sacar tres ceros” a la moneda guaraní, el Banco Central del Paraguay (BCP) confirma de que esto sucederá, ya que los billetes de todas las denominaciones están preparados para la reconversión monetaria.

Carlos Fernández Valdovinos, titular del BCP, indicó que la moneda paraguaya, por ejemplo el de veinte mil guaraníes, tiene el 20 en números y mil en letras. “El proceso durará 4 años y los nuevos billetes circularán por un tiempo con los billetes actuales. Vamos a seguir teniendo una moneda local propia, no se trata de una dolarización, es reconversión monetaria”, aclaró durante una entrevista radial.

Según el titular del BCP, el plan de reconversión monetaria forma parte del proyecto de modificación de la carta orgánica del Banco Central del Paraguay, Ley Nº 489/95, pero que hace dos años está en el Congreso Nacional para su tratamiento. Sin embargo, aclaró que buscarán si es que este año pueden sacar algo útil de ahí, a pesar de los fuertes vientos políticos.