La VoZ digital | Fedecamara de Ciudad del Este propone cero aranceles para importación de celulares para competir con países vecinos

2017-02-25 | 20:38

Fedecamaras

Fedecamara de Ciudad del Este propone cero aranceles para importación de celulares para competir con países vecinos
103

Fedecamaras PY Fedecamaras PY
Ante el incremento del 2 por ciento en los aranceles de importación contenidos en el decreto 6655, la Federación de Cámaras de Ciudad del Este, propondría al gobierno analizar la posibilidad de tener arancel cero en importaciones de celulares, ante las medidas ya decididas por la Argentina y que el Brasil estaría imitando en el mismo sentido de declarar cero impuesto en la importación de artículos electrónicos e informáticos.

Tony Santamaría, presidente de Fedecamaras de Ciudad del Este, señaló hoy a Radio Nacional que esperan dialogar con el gobierno sobre esta situación en la que los países vecinos, como la Argentina que ya declaró cero por ciento de impuestos a importación de celulares y productos informáticos, o como el Brasil que podría tomar la misma determinación, para mantener la competitividad de la zona.

 

Comentó que entre las posibles consecuencias de suceder la declaración de cero impuestos a estos productos y Paraguay mantenga un 2% de arancel, a la larga la situación se volvería insostenible, se perderá la competitividad y el área comercial estaría condenada a ir desapareciendo.

 

“Queremos aprovechar este momento  para manifestar en el decreto 6655 se modificaron las tasas de impuestos en forma de aumento del 2 por ciento hasta el 6%, esperamos que el Señor Presidente considere como  la Argentina ha hecho, que puso en cero todos los equipos del área de electrónica e informática y que Brasil haría algo parecido, si eso hace el impuesto del dos por ciento, con el decreto nos van a cortar las alas de la competitividad  y se originara una crisis ,  sabemos que la intención es recaudar, pero creo que podría afectar al futuro comercial de Ciudad del Este” señaló.

 

“Las personas turísticamente van a ver las Cataratas y de paso vienen a visitar a Ciudad del Este para realizar sus compras,” comentó cual es la rutina de los turistas. 

 

“Hay que tener en cuenta que son 9 millones de celulares los vendidos, según los datos que tiene el Banco Central, los equipos  informáticos no son tan vendidos porque los impuestos son muy parecidos en todos los países pero con los celulares es el mayor ingreso que se tiene”

 

Sostuvo que no cree que se llegue a una situación extrema porque confía en que el gobierno sabrá tener la visión necesaria para enfrentar estas decisiones de los países vecinos.

 

Nuevas normativas

 

En cuanto al decreto 6649, que fue rectificado en cuanto a la fecha para el inicio de la inscripción de los comercios en el régimen de turismo, señaló que permitirá una formalización adecuada y una transparencia necesaria para mejorar la imagen de la zona.

“Cuando se habla de comercio fronterizo lastimosamente se tiene conceptos con interrogantes por eso son necesarias estas normativas para cambiar la imagen y asi dar el mensaje de que se está trabajando de forma honesta” afirmó.

 

“Mejora la logística o el proceso de inscripción y la normativa  en el nuevo régimen de turismo tiene normativas nuevas para inscribirse como por ejemplo que  la empresa debe tener dos años como mínimo de funcionamiento continuo y cumplir con las  normas nuevas de tener patente del distrito donde está ubicada la empresa” comentó.

 

Al respecto de la transparencia, señaló que también la norma que “se autoriza a la set y a la aduana a pedir información a los bancos en caso de duda en manejo de exportación e importación”.

 

Indicó que es para ampliar la transparencia y formalización “porque nuestra imagen se ve empañada por hechos por  las razones que sean y se puedan despejar las dudas que surgieren”

 

Calificó como un hecho auspicioso y como un paso delante de parte de las autoridades para seguir avanzando.