La VoZ digital | Celebran titulación de 770 mil hectáreas.en áreas protegidas

2017-03-01 | 11:55

Destacado

Celebran titulación de 770 mil hectáreas.en áreas protegidas
103

Rolando Barros Rolando Barros
El ministro de la Secretaría del Ambiente, Rolando de Barros mencionó a los medios de prensa, a la salida de una reunión con el Presidente de la República Horacio Cartes que nuestro país pasó de 10 mil hectáreas de áreas protegidas tituladas a 770 mil, en los últimos años.

El Secretario de Estado señaló que hubo un esfuerzo de varias instituciones del Gobierno, entre ellas el Poder Legislativo, para la formalización a nombre del Estado de las áreas protegidas.

Desde el 2013 fueron titulados los parques nacionales Defensores del Chaco (Alto Paraguay), Ñacunday (Alto Paraná) y Teniente Enciso (Boquerón). Está en proceso de formalización el parque Cerro Corá (Amambay) y Médanos del Chaco, con lo que se sumarán otras 605.000 hectáreas tituladas, resaltó de Barros.

Restan aún 14 parques que deben ser titulados y el objetivo es completar la inscripción a nombre del Estado durante este gobierno, según el ministro.

Bajo administración de la Seam están 3.500.000 hectáreas protegidas del dominio público, más lo que corresponde al sector privado, pero que por ley también debe ser controlado por la secretaría, según agregó de Barros.

En cuanto al Parque Nacional Cerro Cora, de 5.538 hectáreas, existe un presupuesto de G. 600 millones para el mejoramiento total de la parte de la infraestructura, como áreas de visita, museo, auditorio, según el ministro. El presidente Horacio Cartes estará en el acto a realizarse en el parque, a partir de las 9:30 de este miércoles, en conmemoración de los 147 años de la muerte del Mcal. Francisco Solano López,

De Barros, en la reunión con Cartes, fue acompañado por Marta Narvaja, escribana mayor de Gobierno, y Roberto Moreno, procurador general de al República. Estos funcionarios, más el Servicio Nacional de Catastro, el Instituto Geográfico Militar, las comisiones de energía y medio ambiente de ambas cámaras del Congreso y la Dirección General de Registros Públicos de Poder Judicial, trabajan en el proceso de titulación de los espacios protegidos, según el titular de la Seam. La reunión fue para informar de los trabajos a Cartes, explicó el ministro del Ambiente.