La VoZ digital | En Brasil caen mafiosos chinos provenientes de Paraguay

2017-03-09 | 12:36

Mafiosos chinos en Brasil

En Brasil caen mafiosos chinos provenientes de Paraguay
103

Hace poco más de tres meses, el capo mafioso de una de las “triadas” fue detenido al cruzar el puente San Roque González de Santa Cruz, desde Encarnación a Posadas (Argentina). Hace poco más de tres meses, el capo mafioso de una de las “triadas” fue detenido al cruzar el puente San Roque González de Santa Cruz, desde Encarnación a Posadas (Argentina).
Policía Civil de San Pablo (Brasil) atrapó a 8 integrantes de la mafia china, acusados de cometer asesinatos, secuestros y extorsiones. Pero buscan a unos 20 más, varios de ellos habían ingresado desde Paraguay.

Hasta ahora, hay 10 víctimas concretas pero en realidad habría 100 más, aseguró la delegada Elisabete Sato, directora del Departamento Estadoual de Homicidios y Protección de las Personas (DHPP).

“La investigación comenzó a descubrir que venían ejecutores chinos que entraban al Brasil por el Paraguay, por la Argentina”, agregó la delegada, precisando que hay 20 órdenes de prisión y 33 de aprehensión.

Según publica el diario O Globo, los mafiosos ayudaban a los chinos a entrar ilegalmente a trabajar en Brasil a través de la frontera paraguaya, utilizando visas de turista. Después, empezaban a extorsionarlos para el cobro.

Las tasas de “protección” que cobran los mafiosos, sobre todo a los empresarios y comerciantes en el centro de Sao Paulo van de los 1.000 a 10 mil reales (serían entre 1.660.000 a 16.600.000 guaraníes) para garantizar que sus familiares sean atacados, secuestrados o asesinados, añade el periódico.

Los grupos criminales chinos que más actúan en San Pablo son Sun Yen On (de Cantón), que tiene más de 55.000 miembros en todo el mundo y Fe Chin (de Shangai)