La VoZ digital | La diabetes, enfermedad que encabeza atenciones de especialidad endocrinológica en el Hospital de Clínicas

2017-03-21 | 22:53

Salud

La diabetes, enfermedad que encabeza atenciones de especialidad endocrinológica en el Hospital de Clínicas
103

Ilustracion Ilustracion
Existen trastornos originados en el sistema endócrino, y pueden deberse a una hiper o hipo secreción de hormonas. El sistema endocrino comprende 8 glándulas principales distribuidas por todo el cuerpo que producen hormonas que se trasladan por el torrente sanguíneo hacia los tejidos y órganos, que en algunos casos afectan los procesos corporales desde la cabeza hasta los pies, como por el ejemplo el crecimiento y desarrollo, el metabolismo (digestión, eliminación, respiración, circulación sanguínea y temperatura corporal), la función sexual, la reproducción y estados de ánimo.

 

La Prof. Dra. Mafalda Palacios, especialista en endocrinología y metabolismo del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, señala a la diabetes como una de las enfermedades endocrinas de cabecera en los consultorios, seguidas por la insuficiencia suprarrenal, el hipertiroidismo, el síndrome de ovario poliquístico, las dislipidemias, la osteoporosis, la obesidad, los trastornos de tiroides y los del metabolismo.  

Mucho de los mecanismos de funcionamiento del organismo tienen que ver con hormonas y encimas y corresponden a nuestra especialidad; nuestras patologías más frecuentes son la diabetes, los problemas de la tiroides y los de metabolismo mineral”, mencionó la especialista.

La diabetes tipo 2 y la diabetes gestacional son las de mayor frecuencia; en el caso de la primera, afirma que se da en personas cada vez más jóvenes y la otra en mujeres gestantes adultas.

Es una enfermedad que dura toda la vida, en la cual hay un alto nivel de azúcar (glucosa) en la sangre; la diabetes tipo 2 es la forma más común de diabetes; se desarrolla lentamente con el tiempo; la mayoría de las personas con esta enfermedad tienen sobrepeso o son obesas en el momento del diagnóstico, pero también se presenta en personas delgadas; esto es más común en los adultos mayores pero en estos últimos tiempos se ven personas mucho más jóvenes con la enfermedad, incluso antes de los 30 o 40 años; en el caso de la diabetes gestacional sucede ante la presencia de glucemia alta, que aparece por primera vez durante el embarazo; existen casos asintomáticos previos a la fecundación pero que se diagnostican entre las semanas 24 y 28 del embarazo y se ven en muchas mujeres adultas, de 35 a 40 años, etapa considerada de riesgo para engendrar”, explaya la endocrinóloga.

Insulina

La insulina es una hormona producida en el páncreas por células especiales, llamadas beta y es necesaria para mover el azúcar en la sangre (glucosa) hasta las células que la almacenan y utiliza posteriormente como fuente de energía.

En la diabetes tipo 2, los adipocitos, los hepatocitos y las células musculares no responden de manera correcta a la insulina, produciendo una resistencia; sus indicios, además de diagnosticar un alto nivel de azúcar en la sangre, pueden ser infecciones, fatiga, hambre, aumento de sed, de micción o visión borrosa. En la diabetes gestacional, que se da generalmente en la mitad del embarazo, las hormonas del embarazo pueden bloquear el trabajo que hace la insulina; cuando esto sucede, los niveles de azúcar en la sangre de una mujer embarazada pueden incrementar. Sus síntomas suelen ser moderados como un el aumento de sed o temblores, incluyendo las mismas del tipo 2.

Para ambas situaciones, se recomienda una alimentación saludable principalmente, manteniendo los niveles de azúcar dentro de los límites normales y así evitar complicaciones.

Nosotros impartimos a todos nuestros pacientes con diabetes la información adecuada sobre la enfermedad y brindamos apoyo y tratamiento sobre las mejores maneras de manejar su diabetes”, complemento.