La VoZ digital | Hecho histórico para el Paraguay: el BID emitirá deuda en nuestro país en moneda local

2017-03-29 | 22:04

Economía

Hecho histórico para el Paraguay: el BID emitirá deuda en nuestro país en moneda local
103

Presidencia Presidencia
El jefe de Estado, Horacio Cartes, recibió al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luís Alberto Moreno y una comitiva del BID, a la que acompañó el ministro de Hacienda, Santiago Peña, durante una audiencia realizada en la tarde de éste miércoles 29 de marzo, en Mburuvicha Róga. “En esta reunión le han comunicado un hecho histórico para el Paraguay y también es muy novedoso por parte el BID, que es la emisión de deuda. El BID va a emitir deuda en nuestro país, en moneda local, de manera a destinar esos recursos al sector privado aquí en Paraguay”, anunció el secretario de Estado, tras el encuentro con el dignatario.

“Es un hecho histórico, el banco ha hecho muy pocas operaciones de éste tipo, solamente en México y Brasil, y Paraguay va ser el próximo país donde realizarán este tipo de transacciones,  que renueva el compromiso del Banco y del grupo en apostar a Paraguay, en apostar a las necesidades de este país”, expresó el ministro durante una conferencia de prensa.

El ministro Santiago Peña expresó que “el Banco Interamericano de Desarrollo ha sido un gran aliado de Paraguay,  históricamente. Y en ésta administración del presidente Horacio Cartes, ha renovado ese apoyo. Hemos recibido el acompañamiento no sólo a través de proyectos de inversión e infraestructura física, sino a través de la transferencia de conocimientos, compartir experiencias que el banco tiene a lo largo y ancho de toda la región. Y un renovado impulso al sector privado”, apuntó.

Mencionó que “hace unos años, el BID, con apoyo de todos los países donde Paraguay ha tenido una activa participación, ayudó a la reforma de las ventanillas al sector privado, con las diferentes herramientas que tiene el banco para atender al sector privado, atendiendo que nuestra economía se ha puesto cada vez más compleja y necesitamos tener a un sector privado cada vez más dinámico”, agregó.

Señaló además que  “acabamos de ulminar una reunión con el presidente de la República, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luís Alberto Moreno, quien nos visita para celebrar ésta Asamblea de Gobernadores del BID y de la Corporación Interamericana de Inversiones. Es un evento histórico en Paraguay, lo soñamos hace varios años y lo venimos trabajando desde hace más de un año. Hoy es una realidad, empezamos ésta semana,  recibiendo a más de 3 mil participantes que nos acompañarán en diferentes reuniones y eventos. Le damos la bienvenida al presidente Moreno y a toda la delegación, así como a los ilustres visitantes”, expresó.

Por su parte, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luís Alberto Moreno, afirmó “Para nosotros es realmente un motivo de satisfacción estar en Asunción, celebrando una asamblea que a todas luces esperamos que tenga mucho éxito, no solamente por el enorme número de participantes que vendrán”. 

Asimismo dijo “Pido disculpas desde ya a los habitantes de Asunción, si el tráfico aumenta, pero es el fruto de todos los ministros de Hacienda y sus delegaciones de las 48 países que son parte de la familia del BID; al igual que cientos de empresarios, que típicamente acompañan este tipo de asamblea”.

Resaltó “Muy bien decía el ministro Peña, el BID, nos sentimos orgullosos no solamente de ser el principal acreedor multilateral que tiene el Paraguay, sino que realmente podemos decir con orgullo que hemos sido parte de muchos de los cambios que se han venido viendo en el país en los últimos años. Nuestra actividad pasa –como el decía- no solamente por las actividades del sector privado, sino también por un sinnúmero de proyectos que tenemos asociados a infraestructura; a la Banca de Segundo Piso para la pequeña y mediana empresa y hasta programas como el de Bañado Norte. En fin, son muchos los programas de infraestructura social y en general. Es un placer estar aquí en Asunción”.