La VoZ digital | Paraguay busca potenciar intercambio comercial con los Estados Unidos

2017-03-29 | 22:11

Economía

Paraguay busca potenciar intercambio comercial con los Estados Unidos
103

Presidencia Presidencia
Con el propósito de potenciar el comercio en el mercado norteamericano, el Gobierno Nacional, a través de su legación oficial acreditada ante el gobierno del país del norte, está trabajando fuertemente en la certificación de la carne y la producción orgánica, además de otros rubros. Así informó el embajador paraguayo Germán Rojas, tras la reunión mantenida hoy con el presidente de la República, Horacio Cartes, en la residencia oficial Mburuvicha Róga.

Al concluir el encuentro con el jefe de Estado, el diplomático compatriota informó en conferencia de prensa sobre las gestiones que viene realizando al frente de la Embajada. Las mismas, según dijo, están enmarcadas en el avance de los proyectos de cooperación en materia de transferencia de conocimiento en tecnología, área energética, así como todo lo relacionado a la educación.

“Tuve una reunión con el Presidente para mantenerle al tanto de las tareas que estamos desarrollando en los Estados Unidos, fundamentalmente se destacan distintas iniciativas que buscan transferencia de tecnología, de conocimiento de mejores prácticas y van desde muchas tareas que estamos haciendo en conjunto con Itaipú para enlazar al ente binacional a distintas áreas que se manifiestan en el tema energético, que es una cuestión de agenda muy importante entre los dos países”, expresó Rojas, en rueda de prensa.

Así también habló de las iniciativas de convenios asociados a la educación y de instrucción que viene de las Universidades. “Distintas iniciativas están transformándose en acuerdos, incluyendo algunas que hacen relación directa con la colaboración que puedan hacer con nuestro país para la certificación de producción orgánica”, añadió el diplomático compatriota.

ASEGURAR MERCADOS

Indicó, en ese sentido, que la embajada ha iniciado una tarea en el área comercial, destinada a la colocación de productos paraguayos en el exterior, entre ellas en la certificación de la carne de producción nacional. “Estamos trabajando en la certificación de la carne, en la ampliación de los mercados para la producción local que están ligadas a pequeños productores, si bien es cierto hay mucha asistencia y la producción está saliendo bien, lo cierto es que tenemos que asegurar mercados”, exteriorizó el embajador Rojas.

Indicó que muchas universidades como la de Maryland, Western y la Católica de los EE.UU. y otras, se está empezando a hacer proyecto de cooperación. “Nos están ofreciendo asistencia técnica y asesoramiento sobre mejor manejo en todo lo que se refiera a uso de suelo y preservación de recursos naturales”, acotó.

CUERPO DEL PAZ CON 50 AÑOS EN PY

Por otro lado, recordó que este año también estaremos celebrando los 50 años de la presencia ininterrumpida del Cuerpo del Paz en el Paraguay. “Esto es una relación importante por el hecho de que la presencia de este grupo en el Paraguay nos permite hacernos conocer y a ellos conocer el Paraguay profundo, que al volver a los EE.UU. ellos lo pueden transmitir como una manera distinta”, manifestó.

CONVENIO PY-KANSAS

Añadió que el año que viene también se están cumpliendo 50 años de la vigencia del convenio Paraguay-Kansas. En ese marco, comentó que más de 1.200 estudiantes paraguayos están completando sus estudios gracias a ese convenio, que no solamente se limita al trabajo en el área educativa, sino también a varias iniciativas de apoyo en el área social.

ACERCAMIENTO CON OHIO

Germán Rojas también destacó el acercamiento hacia el Estado de Ohio, “donde hemos hecho contacto con organizaciones de descendientes del Presidente Hayes, quien dio un gesto importante para nuestro país en 1.879, cuando en un fallo histórico devuelve a Paraguay 70% de su territorio que estaba en disputa en ese momento”.

Agregó que “ese sentimiento de gratitud le hemos manifestado a sus propios familiares en una reunión que tuvimos el año pasado y eso crea iniciativas, como por ejemplo acercarse al departamento que lleva el nombre de su antepasado histórico y también posibilidades de ir desarrollando iniciativas como la de generación de convenios de ciudades hermanas”, apuntó el embajador paraguayo acreditado ante el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.