La VoZ digital | Proyectan construcción de un viaducto de 1.350 metros en zona del Jardín Botánico

2017-03-29 | 22:13

Nacionales

Proyectan construcción de un viaducto de 1.350 metros en zona del Jardín Botánico
103

Presidencia Presidencia
Además de la inauguración del Superviaducto, prevista para este viernes 31 de marzo, así como el avance en el programa de modernización del transporte público de pasajeros y la habilitación de varias obras, como las encaradas en el tramo Limpio-Mariano Roque Alonso, el ministro Ramón Jiménez Gaona, anunció que el próximo desafío del Gobierno Nacional será la construcción de un viaducto de 1.350 metros (dentro del proyecto Costanera Norte) en la zona del Jardín Botánico. El proyecto, dijo, podrá ser ejecutado en 12 meses.

Con esta obra, según adelantó, se resolverá el nudo que se tiene a la salida del túnel de la autopista Ñu Guasu y la Transchaco. Sus expresiones fueron a su salida de la residencia oficial Mburuvicha Róga, donde en la mañana de miércoles 29 de marzo, mantuvo una entrevista con el jefe de Estado, Horacio Cartes.

“La Costanera Norte avanza rápidamente, hemos obtenido de parte del FOCEM la autorización para llegar a un acuerdo con la Municipalidad de Asunción para construir un viaducto de 1350 metros en la zona del Jardín Botánico. Va a resolver el nudo que hoy tenemos a la salida del túnel de la autopista Ñu Guasu con la Transchaco, que hoy es un problema”, expresó el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones.

Señaló que la obra ya tiene autorización del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM), que financia la Costanera Norte y que solo falta llegar a un acuerdo con la Municipalidad de Asunción para poner en marcha dicho proyecto.

“Estamos a punto de llegar a un acuerdo con el municipio de Asunción para arrancar las obras de inmediato”, declaró el ministro Jiménez Gaona, en conferencia de prensa.

MEJOR SERVICIO DE TRANSPORTE 

En cuanto al avance importante obtenido en el mejoramiento del servicio de transporte público de pasajeros, el secretario de Estado destacó que, en poco más de 3 años del programa, se ha logrado sacar del sistema casi 900 buses chatarras, reemplazándolos por modernos buses, O km, climatizados.

Añadió que es una modificación radical de la calidad de los buses que hoy se ofrece a los pasajeros del área metropolitana. Comentó que el programa continúa y obliga a los propietarios de ómnibus a reemplazar el 10% de su flota por buses 0km y con aires acondicionados, además de rampas para discapacitados.

METROBÚS, CAMBIO RADICAL Y SIN VUELTA ATRÁS

Añadió que el programa está avanzando con más de 600 buses 0km y que con la implementación del metrobús se logrará el objetivo planteado para agosto del 2.018. “Con el sistema metrobús en operación, habremos logrado un cambio radical y sin vuelta atrás para mejorar la calidad de vida a 1 millón 200 mil pasajeros que utilizan el servicio en el área metropolitana”, destacó.

Así también anunció que en breve serán habilitados 8 carriles en el tramo que une Limpio a la ciudad de Mariano Roque Alonso. Indicó que esto permitirá un importante ahorro de tiempo para los conductores.

“Son ocho carriles que estamos construyendo, pasando de una ruta muy descongestionada, de apenas dos carriles, que hacían que a los usuarios les tome hasta dos horas para llegar de Limpio al centro de Asunción”, manifestó el secretario de Estado. Aseguró que a partir de ahora solo tomará unos 15 minutos.

“Hoy están con habilitaciones parciales y pronto, para mediados de abril, se hará la habilitación total de ese tramo”, afirmó el secretario de Estado.