La VoZ digital | ¡Cuidado! Realizar actividad física solo los fines de semana puede ser perjudicial

2017-03-30 | 22:05

Salud

¡Cuidado! Realizar actividad física solo los fines de semana puede ser perjudicial
103

Actividad Física Actividad Física
Puede desencadenar problemas músculo-esqueléticos, cardiorrespiratorios, cerebrovasculares e incluso causar muerte súbita. El riesgo se incrementa a partir de los 40 años y sobre todo, en personas sedentarias. Lo recomendable es efectuar 30 minutos de actividad física diaria como mínimo, de acuerdo a la edad, previo chequeo médico.

Muchas personas, por falta de hábitos o de tiempo solo realizan actividad física de manera intensa durante los fines de semana. Estopuede poner en peligro el estado de salud de la persona, generando problemas músculo-esqueléticos, cardiorrespiratorios, endocrino-metabólicos, cerebrovasculares e incluso la muerte súbita.

 

En las personas que solo realizan actividad deportiva durante los fines de semana está contraindicado cualquier tipo de actividad física que se trabaje a un porcentaje elevado de la frecuencia cardiaca máxima como tenis, deportes de contacto y deportes de equipos con gran carga competitiva, etc. El riesgo se incrementa notablemente a partir de los 40 años y, sobre todo, en personas sedentarias, con una personalidad competitiva y/o con problemas de salud.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 30 minutos de caminata diaria, de forma leve a leve-moderada,a los efectos de evitar el sedentarismo y la acumulación de factores de riesgo y el desarrollo de enfermedades crónicas.

 

Esta media hora de actividad física puede llevarse a cabo de forma continua o acumulada, en dos sesiones de 15 minutos o en tres sesiones de 10 minutos.

 

La práctica de actividad física debe ser regular y efectuarse de acuerdo a la capacidad física de la persona y según su ciclo vital.

 

Se recomienda el chequeo médico antes de iniciar cualquier rutina de ejercicios o la práctica de deportes. 

Fuente: Manual de Promoción de Actividad Física 2014 – Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social