La VoZ digital | Cirujanos lanzan libro de Semiología Quirúrgica

2017-04-09 | 15:46

LANZAMIENTO

Cirujanos lanzan libro de Semiología Quirúrgica
103

Prof. Dr. Jorge Hernán Rodas, médico. Prof. Dr. Jorge Hernán Rodas, médico.
El lanzamiento del libro “Texto de Semiología Quirúrgica”, se llevará a cabo el lunes 10 del presente mes a las 20.00, en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano de nuestra capital. Los autores son dos prestigiosos cirujanos de nuestro país, el Prof. Dr. Jorge Hernán Rodas Gauto y el Prof. Dr. Joaquín Villalba Acosta.

Se trata de un libro de Semiología Quirúrgica, una asignatura de la carrera de Medicina. El mismo va dirigido básicamente a los estudiantes y también a los profesionales médicos que deseen leerlo, así expresó al respecto el Dr. Rodas.
 
“Es producto de los años de experiencia de los que venimos trabajando en esta área, somos cirujanos y nos ocupamos de la asignatura quirúrgica, es decir, las especialidades apuntan a patologías de su disciplina. En este caso los cirujanos siempre tratan enfermedades de resolución quirúrgica y los clínicos se encargan de tratamientos médico”, apuntó el galeno.
 
Resaltó que el texto va a posibilitar  que aquellos estudiantes, siguiendo una metodología científica, puedan llegar al diagnóstico correcto. “Esto es muy importante para los médicos, pues con la entrevista del paciente y el examen físico, pueden postular un diagnóstico; y por ende solicitar los estudios auxiliares pertinentes para el caso”, sostuvo el Dr. Rodas.
 
En ese sentido, destacó: que tras los años de experiencia profesional, están percibiendo que actualmente hay una tendencia hacia una medicina deshumanizada, pues “pareciera que muchos profesionales médicos, no priorizan el interrogatorio y el examen físico de los pacientes y probablemente se ocupan más de la base datos en la computadora y la entrevista se torna fría”, apuntó el cirujano al resaltar que es bueno establecer un buen relacionamiento médico-paciente, más humano y de confianza mutua.
 
Al acto de lanzamiento del citado libro, están invitados estudiantes de Medicina, autoridades responsables de campos clínicos de práctica, comunidad académica y científica en general.