La VoZ digital | Detienen, torturan y asesinan a gays en Chechenia

2017-04-17 | 12:02

Discriminación

Detienen, torturan y asesinan a gays en Chechenia
103

Policías rusos detienen a un participante de una protesta gay (EFE/Archivo) Policías rusos detienen a un participante de una protesta gay (EFE/Archivo)
Organizaciones pro derechos humanos pidieron a las autoridades rusas investigar lo que calificaron como una "purga". El gobierno checheno desmintió las acusaciones y aseguró que ahí "no hay homosexuales".

"Conocemos el nombre y apellidos de tres homosexuales asesinados, aunque nuestras fuentes nos hablan de muchos más. Las autoridades lo saben, pero no han tomado ninguna medida", dijo Svetlana Zajárova, portavoz de la Red LGBT Rusa.

"Novaya Gazeta", periódico ruso, reportó que en Chechenia, República mayoritariamente musulmana, unos 100 hombres habían sido arrestados supuestamente por ser gays. Al menos tres de ellos ya fueron asesinados, según declaraciones de la LGBT local.

"Según sus amigos, se supone que han sido matados por los propios familiares. En Chechenia la homosexualidad es una gran vergüenza que afecta a toda la familia. Son los que se conocen como crímenes de honor", aseguró Svetlana.

El portavoz de Ramzan Kadyrov, Presidente de la República Chechena, negó tales acusaciones y aseguró que en el país no hay homosexuales.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos exhortó en un comunicado al gobierno ruso a poner fin a "la persecución de personas que son percibidas como gays o bisexuales… las cuales viven bajo un ambiente de temor azuzado por los discursos homofóbicos de las autoridades locales".