La VoZ digital | Inició en Brasil la primera huelga general en 21 años

2017-04-28 | 09:53

Huelga en Brasil

Inició en Brasil la primera huelga general en 21 años
103

Gentileza. Gentileza.
Las principales organizaciones gremiales de Brasil iniciaron en la mañana de hoy la primera huelga general desde 1996 con paralizaciones en el transporte público en las principales capitales.

“En día de huelga San Pablo amanece sin ómnibus, metro ni trenes” con los aeropuertos funcionando normalmente informó el sitio del diario Folha de San Pablo.

Pasajeros, como Merli Romao da Silva, pasaron la noche en el aeropuerto de Guarulhos para no perder sus vuelos. “Tenía miedo de perder el vuelo a Recife (nordeste)” por eso llegó al aeropuerto ocho horas antes del embarque, explicó la señora Da Silva, que camino al aeropuerto enfrentó una protesta donde se incendiaron neumáticos.

Hubo choques entre el MTST, los trabajadores sin techo, y la Policía Militarizada paulista cerca del aeropuerto de Guarulhos en la madrugada de este viernes.

La Central Única de Trabajadores y Fuerza Sindical, las dos mayores agrupaciones gremiales, convocaron al paro de hoy que es la primera huelga general desde 1996.

Esas dos organizaciones, tradicionalmente enfrentadas entre sí, se unieron para rechazar la reforma laboral aprobada parcialmente el miércoles y la reforma previsional.

Hubo bloqueos en las carreteras que unen San Pablo con Río de Janeiro y con Paraná pese a que la gobernación desplegó policías para impedir los piquetes, en ese estado que es el más poblado y rico del país.

“Noventa y dos ramas laborales adhieren a la huelga general en todos los estados”, escribió hoy el diario Valor Económico.

En Río de Janeiro se registraba una adhesión parcial en el transporte público y manifestantes bloquearon el ingreso al embarcadero de donde salen los lanchones desde Niteroi, en la región metropolitana, hacia la capital.

En Brasilia hubo un alto acatamiento al paro de ómnibus y tren metropolitano, mientras algunos manifestantes realizaron un bloqueo de la autopista que va hasta el aeropuerto Juscelino Kubitischek, por lo que algunos pasajeros decidieron caminar más de un kilómetro para no perder los vuelos.

Los pilotos y comisarios de a bordo votaron anoche contra la huelga.

Fuente: ANSA