La VoZ digital | Trillizos gozan de buena salud en Clínicas

2017-05-09 | 08:26

Trillizos

Trillizos gozan de buena salud en Clínicas
103

Gentileza. Gentileza.
A 72 horas de nacidos, los trillizos Yonatan Ramón, Tania Araceli, y Matías Damián, se encuentran estables y evolucionando satisfactoriamente, al igual que la madre; así lo indicó el Prof. Dr. Ramón Mir, jefe del Dpto. de Neonatología del Centro Materno Infantil del Hospital de Clínicas de San Lorenzo.

El nacimiento de los pequeños ocurrió el pasado viernes en horas de la noche. Yonatan Ramón que pesó 1.700 kilogramos; Tania Araceli con 1,710 y Matías Damián con 1,400 kg. Los tres pequeños se encuentran en incubadoras.

 

Al respecto, el Prof. Dr. Ramón Mir manifestó que los trillizos nacieron con buen peso, teniendo en cuenta su condición de 32 semanas de edad gestacional. Dos de ellos presentaron buena evolución desde el principio, solo uno -Matías Damián requirió de asistencia respiratoria mecánica por inmadurez de uno de sus pulmones, aunque con muy evolución y por el momento se encuentra intubado.

 

“Los tres están sin respiradores, muy bien, sin antibióticos ni inotrópicos, uno solo con oxígeno, y todos en incubadora. Le vamos a iniciar de a poco la leche, y Matías  tendrá que recibir nutrición parenteral, porque a los niños menores de 1,500kg y 32 de semanas, le damos de comer de a poquito, es un proceso que dura una semana aproximadamente, entonces mientras tiene que recibir nutrición parenteral por vía endovenosa: lípidos, aminoácidos, calcio y vitaminas, algunas cosas le proveemos en el hospital, pero como lastimosamente  no contamos con todo, los padres deben asumir ciertos costos”,indicó.

 

Explicó además que los lípidos y los aminoácidos resultan más costosos y son preparados en base a una fórmula, por la nutricionista de forma exclusiva. Ya que probablemente uno de ellos tendrá esa necesidad.

 

“Con este peso y esta edad gestacional el pronóstico es excelente, hemos tenido experiencia en varios casos de trillizos que viven perfectamente, roguemos que no tengan complicaciones”.

 

Por su parte, el especialista a cargo del parto Dr. Luis Yd, expresó que representa un esfuerzo triple para los padres y apeló a la solidaridad de la gente para colaborarles en lo prescindible, ya que si bien el 90% de las necesidades cubre el hospital hay un10% que hace falta, sobre todo los gastos que implican un nuevo integrante en la familia, y que en este caso son tres.

 

No solo es triple trabajo para la mamá, sino también para la parte médica, ya que cada niño lo tomamos como individual y por lo tanto nos bloquea un tiempo 3 unidades  hasta que crezcan. Hay que recordar que los prematuros tienen un proceso más tardío de ir de alta, con 2kg y más de 37 semanas succionando y en buenas condiciones”, manifestó el Dr. Yd.

 

Los padres de los trillizos son oriundos de Capiatá, la madre Nancy Ayala, de 32 años se dedica a la venta ambulante, mientras que el padre de los bebés Ramón Rodríguez tiene 36 años y de profesión gomero. La pareja ya cuenta con dos hijos menores a los que se suman los trillizos. La mujer no hizo ningún tratamiento de fertilidad, por tanto es considerado un embarazo múltiple espontáneo.

 

Sobre los embarazos múltiples -considerados de alto riesgo- el profesional hizo hincapié en la importancia que el control prenatal sea llevado cabalmente  en centros con experiencia, como son el Hospital de Clínicas y algunos centros hospitalarios del Ministerio de Salud, reiterando que los mismos deben estar acondicionados adecuadamente para este tipo de eventos. “Generalmente en el servicio trabajamos al 100% de nuestra capacidad, pero como ya la paciente estaba en trabajo de parto, pudimos organizarnos y preparar los tres lugares disponibles para el momento de alumbramiento, garantizando un buen recibimiento a los recién nacidos”.

 

Respecto a la situación por la que están atravesando, los padres se mostraron preocupados por el futuro inmediato de los bebés,“Para nosotros es muy difícil todo esto, y aunque estemos recibiendo la ayuda de mucha gente buena, me gustaría pedirle un sueldito para ellos, de parte del estado, eso lo que pido, al Presidente Horacio Cartes o los encargados, porque aunque estamos muy felices porque nacieron sanos, ahora se complica todo para nosotros porque somos pobres”, manifestó Ramón Rodríguez, padre de los recién nacidos.

 

Se mostró agradecido por las atenciones y toda la ayuda recibida de mucha gente que les está colaborando con pañales, leches, ropitas y sobre todo efectivo –dijo- “Ahora estamos bien todavía, no nos pesa tanto, pero una vez que salgamos del hospital vamos a necesitar bastante de la ayuda del estado”, enfatizó.       

       

Su preocupación inmediata radica en la necesidad de alimentación parenteral de uno de los trillizos, ya que tiene un costo bastante elevado y necesitan  varias  unidades de la fórmula por día.

 

La emocionada mamá, Nancy Ayala, quien desde hace una semana se encuentra internada en el nosocomio, agradeció la excelente atención brindada por los profesionales del hospital.

 

Los pequeños necesitan otros enseres como pañales y ropita; ambos padres indicaron que toda ayuda es necesaria y será bienvenida, porque son conscientes de que será un largo camino hasta lograr el alta de los tres pequeños, por lo que la gente de buen corazón y que desee ayudar, puede hacerlo comunicándose con el padre, Ramón Rodríguez al celular 0982 153 405 o acercándose al materno infantil del Hospital de Clínicas.

 

Fuente Prensa Facultad de Ciencias Médicas