La VoZ digital | Buscan ampliar el banco de datos genéticos de familiares de desaparecidos en la dictadura

2017-05-10 | 14:10

Víctimas de la dictadura

Buscan ampliar el banco de datos genéticos de familiares de desaparecidos en la dictadura
103

Gentileza. Gentileza.
Con el objetivo de ampliar el banco de datos genéticos de los desaparecidos durante la dictadura de Alfredo Stroessner, una comitiva de la Dirección de Memoria Histórica y Reparación del Ministerio de Justicia se trasladó a la ciudad de Posadas, Provincia de Misiones, Argentina, para coordinar trabajos de extracción de muestras sanguíneas a familiares de paraguayos desaparecidos que residen en la zona

El trabajo del Misterio de Justicia de Paraguay fue posible por el apoyo logístico que brindó a la delegación nacional el Ministerio de Derechos Humanos de Misiones.

El titular de la Dirección de Memoria Histórica y Reparación, Rogelio Goiburú, explicó que se identificó a varios familiares de desaparecidos de la dictadura en la ciudad de Posadas, lo que posibilitó obtener una serie de datos e información importante para lograr mayor certeza en la identificación de los desaparecidos.

Se obtuvo el testimonio sobre el secuestro de sus familiares, datos antropométricos (estatura, defectos, enfermedad, características de los huesos) de los desaparecidos. Asimismo muestra de sangre de los entrevistados, lo que permitirá obtener el perfil de ADN con el que se puede lograr la identificación de desaparecidos.

Además se realizaron registros de testimonios, grabaciones y fotografías familiares, también se recopiló archivos de victimas de sobrevivientes de la dictadura que serán de utilidad para recuperar la memoria histórica