La VoZ digital | Confirman caso de zika en embarazada

2017-05-12 | 10:01

ZIKA

Confirman caso de zika en embarazada
103

Imagen ilustración Imagen ilustración
Autoridades de Salud confirmaron un caso de zika, en una mujer con 11 meses de gestación, en el Departamento Central. Inidcaron que la misma está bajo observación.

“No queremos darle mucha importancia al zika, pero seguimos teniendo circulación activa y estamos nuevamente ante una embarazada con riesgo de tener un bebé con un defecto congénito. Eso lo hubiésemos evitado tomando todas las medidas de prevención”, dijo a la 780 am la Directora de Vigilancia de la Salud, Águeda Cabello.

Cabello comentó que es el segundo caso de una embarazada con Zika, ya que el otro confirmado es de una mujer de 21 años, en Asunción. El caso señalado hoy, obedece a una mujer de Central con 11meses de gestación y que está bajo observación.

La especialista recordó que el año pasado nacieron dos bebés con microcefalia, producto de que sus madres contrajeron la enfermedad durante la gestación.

“Antes el promedio de notificaciones por zika era de 23 por año y ahora ya estamos hablando de 16 notificaciones, de los cuales nueve están en estudio”, expresó.

Cabello agregó que la situación del país en cuanto a casos de dengue, en el 2017 es privilegiada, ya que básicamente solo se reportaron pequeños brotes en zonas más suburbanas que urbanas. Las notificaciones son menos del 5% en relación al 2016.

Confirmó también que en el presente año se reportaron también 8 casos sospechosos del síndrome de guillain barre, que están siendo analizando, además de los 225 casos confirmados de dengue.

Por otro lado, informó que los casos de meningitis que se registran son aislados, aunque aclaró que no es necesario cerrar colegios y escuelas, pero sí intensificar la higiene en los niños, sobre todo lavado de manos, como principal medida de prevención.

Cabello resaltó que sobre 500 notificaciones, se tuvieron solo 5 casos confirmados de la enfermedad y se trató de meningitis bacteriana. “No existe ningún brote y no es una situación para alarmarse, si insistimos que se tomen en cuenta las medidas de higiene”, finalizó.