La VoZ digital | Madre militar no irá a prisión

2017-05-14 | 09:02

FFAA

Madre militar no irá a prisión
103

Foto facebook Foto facebook
Un juzgado hizo lugar al pedido del Defensor del Pueblo a nombre de la militar, por lo que no irá a prisión.

El Juzgado Penal de Sentencia Nº 4 hizo lugar al hábeas corpus preventivo promovido por el defensor del Pueblo, Miguel Godoy a favor de la teniente de Marina, Carmen Dolores Quinteros Giménez, quien tenía dificultades con el permiso para amamantar a su hijo.

El defensor del Pueblo Miguel Godoy había presentado un Habeas Data en el Palacio de Justicia, buscando que la militar Carmen Quinteros no pase el día de las madres en prisión, todo porque quiso amamantar a su bebé. 

“Lo que tenemos como informe es una eventual prisión preventiva, lo que queremos evitar es que pase el Día de la Madre en un calabozo. Todavía no fue notificada, entonces el hábeas corpus preventivo tendría una viabilidad procesal absolutamente indiscutible”, dijo Godoy.

El proceso abierto por la Justicia Militar a Quineteros es por supuestas ‘calumnia y faltas contra la disciplina militar’, tras haber solicitado traslado a otra función para evitar las guardias de 24 horas y poder amamantar a su hijo.

Para la respuesta del hábeas corpus, el plazo que se estipula es de 24 horas en un procedimiento normal, aseguró.

“En mi opinión creo que hay un acto arbitrario (la orden de prisión preventiva), que desconoce su derecho como mujer, como madre, hasta estructuralmente inhumano porque se acerca el Día de la Madre, e ilegal porque ya han transcurrido cerca de siete meses del inicio de la investigación”, alegó el defensor del Pueblo.

 

El caso Quinteros

La justicia militar determinó que la Tte. Cnel. Carmen Quinteros, deberá guardar prisión preventiva, tras todo el conflicto que inició, simplemente porque pidió permiso para dar de mamar a su hijo.

El abogado Carlos Mendoza dijo que los cargos son por supuestas faltas contra la disciplina militar y desacato, en consideración a las expresiones que habían sido utilizadas en el escrito presentado.

“Se le hizo el sumario en el que se configuran dos hechos punibles militares, la calumnia por el lenguaje utilizado y otro por falta contra la disciplina militar por haber sacado fuera de la institución castrense las denuncias”, expresó el abogado a la 1020 AM.

“Vamos a reponer o apelar la resolución, mientras tanto la orden se cumple, o sea que posiblemente hoy ya no vaya a su casa. Ahora está trabajando, pero se le tiene que comunicar del arresto”, expresó finalmente