La VoZ digital | La UE urge solución pacífica a Venezuela

2017-05-15 | 07:30

Venezuela

La UE urge solución pacífica a Venezuela
103

Gentileza. Gentileza.
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) instaron este lunes a Venezuela a "investigar todos los incidentes violentos", así como a liberar a los opositores políticos y a respetar los derechos constitucionales.

"La violencia y el uso de la fuerza no resolverán la crisis del país. Deben respetarse los derechos fundamentales del pueblo venezolano, incluido el derecho a manifestarse pacíficamente", señalaron los ministros de la UE, en unas conclusiones que aprobaron hoy en un Consejo en Bruselas.

La UE ha expresado su preocupación por los residentes europeos en Venezuela, unos 600.000 según sus cálculos, que "también sufren la violencia".

Para la UE, es "clave" el respeto a la Constitución, los principios democráticos y el orden constitucional.

Según fuentes diplomáticas, "todos los países estuvieron de acuerdo en que hubiera unas conclusiones sobre Venezuela" en el Consejo, una iniciativa que partió de España, dado que el asunto estaba "un poco olvidado" a nivel europeo, indicaron fuentes diplomáticas.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, propuso el primero de mayo la conformación de una Asamblea Nacional Constituyente para modificar la Carta Magna al señalar que se trata de "una gran convocatoria a la unión, a la participación, a la democracia".

La oposición calificó esa propuesta como una nueva estrategia "golpista" de Maduro para establecer "una dictadura" en el país y crear una Constitución "a su medida".

(Con información de EFE)

 

Fuente: INFOBAE