La VoZ digital | Destruyen "super" de la marihuana

2017-05-15 | 11:50

Operativo de la Senad

Destruyen "super" de la marihuana
103

El grupo narco estaba asentado en Ytakyry El grupo narco estaba asentado en Ytakyry
Un verdadero "supermercado" de la droga fue desmontado por la Senad en un operativo a gran escala

 

La conjunción operativa entre la SENAD, la Prefectura Naval de Ciudad del Este y el Ministerio Público, mediante una incursión terrestre y fluvial, permitió el desmantelamiento de una importante red de producción y acopio de cannabis a gran escala en la localidad de Itakyry, Alto Paraná. Fueron detectadas 18,3 TONELADAS DE MARIHUANA y se destruyeron 19 campamentos con toda la infraestructura para el procesamiento de drogas.

Bajo la dirección del fiscal antidroga Abg. Manuel Rojas y con apoyo de la Prefectura Naval de Ciudad del Este, un grupo operativo de la SENAD se trasladó hasta la localidad de Itakyry, departamento de Alto Paraná, donde en base a investigaciones previas, estaría operando una poderosa red dedicada a la producción y tráfico de marihuana, que abarcaba desde la fase de cultivo, cosecha, acopio, procesamiento y comercialización. Para ello tenían establecida una red de campamentos clandestinos donde operaban los narcotraficantes.
 
De esta forma, los antidrogas procedieron primeramente a la destrucción e incineración de unas 6 HECTÁREAS DE PLANTACIONES DE MARIHUANA, que se encontraban listas para la cosecha. Así también hallaron un total de 18 MIL 375 KILOS DE MARIHUANA PICADA y 825 KILOS DE MARIHUANA PRENSADA, que por disposición del Ministerio Público fueron quemados en su totalidad.
 
Los patrullajes por tierra y agua permitieron además la detección de 19 CAMPAMENTOS, dentro de los cuales se hallaban los siguientes elementos: 16 prensas de madera, 19 zarandas, 4 paneles solares, 2 lanchas, 4 fumigadoras, 2 sembradoras y 20 gatos hidráulicos. Todo lo mencionado fue incinerado en base a lo dispuesto por el fiscal Abg. Manuel Rojas.
 
Sin tener en cuenta la logística desarticulada, solo en droga sacada de circulación, se calcula que el perjuicio económico a dicha estructura del narcotráfico asciende a aproximadamente 1 MILLÓN 200 MIL DÓLARES AMERICANOS.