La VoZ digital | Imputan a dos funcionarios del BNF por estafa

2017-05-16 | 18:03

BNF

Imputan a dos funcionarios del BNF por estafa
103

Gentileza. Gentileza.
Los agentes fiscales Luis Piñánez, de la Unidad n.º 9 de Delitos Económicos y Anticorrupción, y Néstor Narváez Dávalos, de la Unidad Zonal n.º 2 de Santa Rosa del Aguaray, formularon imputación por la supuesta comisión de los hechos punibles de estafa y producción de documentos no auténticos, en grado de autoría, contra César David Legal González, José Walberto Gaona Paredes, quienes prestaban servicios en la sucursal del Banco Nacional de Fomento, de la citada localidad.

En la causa, también fueron imputados como cómplices de esos delitos, Gustavo Emigdio Cantero Wolf, Hugo Alexis Rodríguez García e Iván de Conto.

La investigación se inició con la denuncia presentada por abogado Guido Adilson Jara Gómez, asesor jurídico del Banco Nacional de Fomento. La denuncia se refiere a informes de auditoría realizadas por dicha institución bancaria en esa localidad sampedrana.

Según la auditoria especial, realizada a la cartera de préstamos de la Sucursal Santa Rosa del Aguaray, de los ejercicios financieros comprendidos entre los años 2011, 2012 y 2013; se evidenció que 72 personas fueron beneficiadas con préstamos agropecuarios, los cuales podrían haberse concedido violando normativas internas del banco que rigen la materia.

El monto del capital concedido, por parte de funcionarios de dicha sucursal, bajo la figura de préstamos agropecuarios, ascendería a G. 3.790.240.000. Al momento de presentarse la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, se consignó que equivaldría a US$ 890.000.

En el marco de la investigación fiscal, la representación pública realizó varias diligencias, entre ellas, se abocó a visitar a varios prestatarios de créditos afectados, así también procedió a la verificación de todos los legajos y antecedentes de los préstamos otorgados por esa sucursal del banco.

Se constató que esas personas no reunían los mínimos requisitos para acceder a esos créditos, generado un perjuicio patrimonial al Banco Nacional de Fomento, finaliza el texto del acta de imputación.