La VoZ digital | Mas de 190 empresas por año se instalaron en el país

2017-05-21 | 12:01

Durante el Gobierno de Horacio Cartes

Mas de 190 empresas por año se instalaron en el país
103

Una de las 500 fábricas instaldas en los últimos 4 años Una de las 500 fábricas instaldas en los últimos 4 años
Durante la administración de Horacio Cartes por medio de la ley 60/90 de incentivos a la inversión se han instalado más de 500 fábricas en el país

INVERSIONES CRECEN EN MAS DE 30%
Al cierre del primer cuatrimestre del año en el marco de la Ley de Inversiones, Ley 60/90, han aprobado en promedio 141 proyectos de inversión por año, lo que ha significado la captación de importantes montos de inversión tanto nacional como extranjera, que variaron de acuerdo con la envergadura de los proyectos.
Así se observa que durante la administración de Horacio Cartes fueron aprobados un total de 527 proyectos de inversión desde agosto de 2013 hasta el mes de abril de 2017, es decir, 36% más que durante el mismo período del gobierno anterior.
Pero el indicador más importante, por su relevancia social, se refiere a la mano de obra que generan estas inversiones y que son perfectamente verificables. Así durante el actual Gobierno, bajo este régimen comprometen la creación de un total de 13.602 nuevos empleos, es decir, 67% más que durante el mismo período del Gobierno anterior. Lo que significa que las empresas beneficiarias de esta ley han contratado una importante cantidad de mano de obra paraguaya nueva, con un promedio de 3.364 nuevos empleos por año durante el último quinquenio.
En cuanto a la inversión realizada bajo el incentivo de inversiones, se observa que durante el actual período de Gobierno el monto de inversión llegó a los 1.497 millones de USD (46% de inversión nacional y 54% de inversión extranjera), en suma constituye un incremento del 24% con respecto al mismo período de la administración anterior.
La Ley 60/90 conocida como “De Incentivo de Inversiones” permite a los inversionistas que se acogen a este régimen acceder a los siguientes beneficios:
Exoneraciones fiscales para la importación de bienes de capital, exoneración del IVA para la compra de bienes de capital de producción nacional, del pago de los tributos a las remesas al exterior de los dividendos y utilidades cuando hay socios extranjeros que no estén radicados en el país y al exoneración del pago de los tributos a las remesas y pagos al exterior en concepto de intereses, comisiones y capital de préstamos bancarios, u otras formas de financiamiento a partir de USD 5.000.000, de instituciones financieras del exterior.