La VoZ digital | Militares violaron Código Laboral

2017-05-25 | 10:01

A Oscar no le dieron ninguna seguridad

Militares violaron Código Laboral
103

 A simple vista no se observa ninguna medida de seguridad A simple vista no se observa ninguna medida de seguridad
Por más que haya sido militar de carrera el Código Laboral también protegía a Oscar Gimenez, pero ninguna medida de seguridad ordenada por este ley fue aplicada por sus superiores. La norma establece que desde los tres metros de altura ya se debe usar cinturón de seguridad

 
 
 
Ya en el 2011 el entonces Viceministerio del Trabajo recordaba las medidas de seguridad  que debian darse para trabajos peligrosos, en este caso trabajos de altura. Estas medidas son obligatorias desde los tres metros de altura. Asi como lo establece para ese punto el artículo 200 de la ley.
 
El Reglamento General Técnico de Seguridad, Higiene y Medicina en el Trabajo establece que se deberá comunicar inmediatamente a la Dirección de Higiene y Seguridad Ocupacional todos los accidentes que provoquen la muerte de un trabajador o lesiones graves, como  explosiones  e incendios graves, desplome de grúas u otros aparatos elevadores o desplome de edificios, armazones o andamios, o de partes o elementos de los mismos.
 
 
Para los trabajos en altura el Reglamento establece en el Art. 197 que en los edificios, donde deban realizarse trabajos de mantenimiento con riesgo de caída de altura, se proyectarán y colocarán ganchos metálicos debidamente anclados, resistentes a la oxidación y aptos para soportar una carga unitaria de 750 Kg., donde poder fijar el equipo de trabajo y protección personal. 
 
El Art. 199° dispone que en aquellos lugares por los que deban circular los trabajadores y que, por lo reciente de su construcción, por no estar completamente terminados o por cualquier otro motivo, ofrezcan peligro de caídas, se dispondrán de pasos o pasarelas para el obrero.
 
El Art. 200° menciona que todos los andamios o plataformas elevadas por medio de estructuras provisionales u otros dispositivos de sustentación deberán cumplir con las condiciones de seguridad y calidad para evitar los peligros de caídas.  Estos andamios deben ser seguros para soportar cargas de trabajo, y los dispositivos de suspensión deberán ser inspeccionados diariamente antes del inicio de los trabajos. En otro punto se menciona también que será obligatorio el uso del cinturón de seguridad en cualquier trabajo realizado por medio de andamios suspendidos a más de tres metros de altura.