La VoZ digital | Vicesargento sin capacitación alguna manipulaba la grúa

2017-05-25 | 14:23

la muerte de Oscar Gimenez

Vicesargento sin capacitación alguna manipulaba la grúa
103

El angulo del brazo de la grúa tenso el cabo hasta romperlo El angulo del brazo de la grúa tenso el cabo hasta romperlo
Según los datos, que van llegando paulatinamente a pesar que jefes militares habrían prohibido que se filtre nada de lo que pasó el martes, quien manipulaba la grúa de cuyo brazo cayó Oscar Gimenez era otro Vicesargento sin ningún tipo de experiencia en el manejo de este tipo de equipamientos

La utilización de la grúa de gran porte de la que cayó al piso  Oscar Gimenez, y que fue traida del RC4, requiere de un alto nivel técnico, es por eso que son pocos los que están capacitados para ubicarse en la cabina de la misma, en donde varios mandos deben ser accionados al mismo tiempo, teniendo en cuenta variables de diverso tipo , como el ángulo del brazo, la estabilidad del piso, y la tensión del cabo de acero que sostiene el pesado guinche.

Pero esto no fue tomado en cuenta por quienes ordenaron que esta unidad de gran porte sea usada para bajar un panal de abejas que se encontraba en la punta del mástil, ubicado en la sede de la ex Caballería, hoy Comando del Ejercito. Se ordenó a otro Vicesargento, de la misma edad que Gimenez, manipular los controles. Y el resultado salta a la vista, el cabo de acero se rompio como una hoja de papel arrojando al joven a una muerte segura, la que encontró tras horas de agonía

Se sabe de un oficial que es el que suele estar a cargo de este tipo de grandes vehiculos, incluso fue formado en Alemania, pero ahora este presta servicios en la Fuerza de Tareas Conjuntas. Pero además de esta error garrafal que costó la vida a un joven de sólo 23 años, hay otro elemento a ser analizado este tipo de maquinarias no son usadas para alzar personas. En este tipo de trabajos de mediana altura se deben utilizaron gruas con canastas, como por ejemplo las que tiene la Ande para el mantenimiento de las redes de alta tensión. O también se podria haber utilizado algunas de las escaleras de gran altura, trasladadas por camiones, que poseen las distintas dotaciones de Bomberos.

Sin embargo se prefirió tomar una serie de decisiones equivocadas que costaron la vida a un joven que recién comenzaba su carrera.