La VoZ digital | Otros 13 imputados en caso APA

2017-05-27 | 09:29

Caso APA

Otros 13 imputados en caso APA
103

Gentileza. Gentileza.
Los agentes fiscales Alberto González y Martín Cabrera, de la Unidad Penal n.° 10 y de la Unidad n.° 4 Especializado en Delitos Económicos y Anticorrupción, respectivamente; en prosecución de la investigación de la causa n.º 3.331/2016 “Cosme Alcibíades Roa y otros sobre lesión de confianza y otros”, con suficientes elementos de convicción ampliaron imputación contra 13 personas.

Entre ellos se encuentran el exdirector general, siete exmiembros del Directorio, dos exmiembros de la Comisión Fiscalizadora, un exinspector y un encargado de despacho de la Dirección General de la Autores Paraguayos Asociados (APA).

 

Los imputados por la supuesta comisión de los hechos punibles de lesión de confianza, violación de llevar libros de comercio, alteración de datos, sabotaje de sistemas informáticos, son: Antonio Medina Boselli, Jorge Santos Lima, Flaminio Arzamendia, Aníbal Benítez Navarro, Gloria Susana Sacco de Fernández, Hermes Cáceres Acuña,  Pedro Burian Rovira, Ramón Riveros, Florencio Vargas, Carlos Alfonzo, Óscar Martínez Pérez, Héctor Ávila y Antonio Roux.

 

El acta de imputación refiere que una vez analizadas las documentaciones remitidas por la Fiscalización de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), y ordenada por parte de la Dirección General de Derecho de Autor y Derechos Conexos; se pudo constatar en los archivos de la Entidad de Gestión Colectiva que A.P.A.

 

Entre las funciones que sus representantes debían de llevar a cabo están “controlar las emisiones de tocadas de los autores nacionales e internacionales, solo han controlado 21(veintiún) radios y 4 canales televisivos. Al no cumplir con esa función, omitieron el monitoreo de cientos de radios del país, durante los periodos comprendidos en los años 2012, 2013, 2014 y 2015. Esto implica una disminución muy importante en los ingresos para  A.P.A., y por ende, con esa omisión se habría producido un perjuicio patrimonial a la entidad y a los autores Asociados a A.P.A., al haber dejado de percibir sumas de dinero debidas por Ley en concepto de derechos autorales por publicación de obras”, expresa el documento fiscal.

 

A esto se sumaría la confección irregular de planillas de respaldos por la utilización de repertorios. La omisión por parte de los representantes de A.P.A., en lo que hace referencia a la confección de planillas ayudó a no poder determinar la suma que correspondería por la ejecución de las obras (las tocadas).

 

Las máximas autoridades de A.P.A., en este caso los miembros del Directorio, no contaban con documentaciones como designación de inspectores y por ende informes de los mismos, copia de facturas de venta y boletas de depósitos correspondiente a varios conciertos.

 

Surge la sospecha suficiente de que efectivamente no se realizaron controles ni verificaciones de manera efectiva a conciertos de conocimiento público y de concurrencia masiva.

 

Esto llevó a la representación fiscal a presumir la omisión del cobro de derechos de autor en violación de los Art.1 y 3.6. Del “Reglamento de Función de Inspectores” lo que implicaría también un perjuicio patrimonial a la entidad y a los socios por no haber realizado las gestiones de cobro ni percibido sumas debidas en dicho concepto.-

 

La sumatoria total asciende a G 2.853.873.290, cuyos pagos en algunos casos se duplicaron, como en el caso de los fiscalizadores de fiestas y erogaciones no necesarias para el buen funcionamiento de la institución, detalla el acta de imputación.