La VoZ digital | Record de las Industrias de exportación

2017-06-01 | 14:04

AL MES DE MAYO INDUSTRIAS EXPORTARON POR 36% MAS

Record de las Industrias de exportación
103

Gustavo Leite, Ministro de Industria y Comercio Gustavo Leite, Ministro de Industria y Comercio
Nuevamente el sistema de impulso a las industrias de la exportación ha logrado que en mayo las empresas de este sector hayan exportado en un 59% más que en el mismo mes del año 2016. En tanto el acumulado en los primeros cinco meses de este año fue superior al mismo periodo del pasado año.

 

En conjunto las Industrias de la exportación remitieron fuera del país y sólo en el mes pasado bienes, insumos y mercaderías por 42 millones de dólares. En tanto en el mes de mayo del año pasado el total de lo exportado alcanzó los 26,4 millones de la moneda norteamericana. Realizando la comparación porcentual se puede colegir que la exportación de Mayo pasado fue superior en un destacado 59%.

Este buen clima de negocios se evidencia más aún si se toman en cuenta los acumulados de los primeros cinco meses del presente y del año pasado. En el 2016 entre Enero y Mayo se exportaron distintos insumos y bienes por 124.4 millones de dólares, en tanto en el 2017 las cifras de exportación treparon hasta los 166,6 millones de dólares, un 36% más.

Con relación a los mercados que importaron lo producido en el país los países del Mercosur siguen siendo los principales clientes. El 92% de las exportaciones bajo el régimen de incentivo a la Industria, durante el mes de mayo, fueron destinadas al MERCOSUR y en su mayor proporción al Brasil y la Argentina. En tanto El 8% de las exportaciones restantes se han dirigido al Resto del Mundo principalmente a Tailandia, Estados Unidos, Indonesia, China, Venezuela, Francia y Vietnam.

Como en periodos anteriores el sector de las autopartes es el que mostró más dinamismo y éxito en sus operaciones. De esta manera los principales productos exportados durante el mes de mayo, corresponden a los del rubro “Autopartes”, que representa el 40,3% del total exportado en el mes. El segundo rubro de mayor peso en las exportaciones totales corresponde al de “Confecciones y textiles” con 36,7%. Otro rubro de importancia en el total de las exportaciones durante el mes, corresponde al de “Plásticos y sus manufacturas”, así como el de “Productos farmacéuticos”.

Actualmente 131 empresas se encuentran con programas aprobados bajo este sistema de incentivos, empleando directamente a 12.204 personas, según planillas de IPS de las empresas.