La VoZ digital | Lea, la primera

2017-06-05 | 11:05

Hacienda

Lea, la primera
103

Gentileza. Gentileza.
Y se concretó nomás, el nombramiento de Lea Giménez como ministra de Hacienda, la primera mujer al frente de esta institución en más de 200 años. El anuncio lo hizo el mismo Santiago Peña, quien dejó el cargo para buscar la Presidencia de la República.

"Lea era una de mis más cercanas colaboradoras. Han pasado 120 ministros de Hacienda y ella es la primera mujer", dijo Peña en conferencia de prensa, en Mburuvicha Róga. 

El presidente de la República, Horacio Cartes, confirmó a través de sus cuentas oficiales en las redes sociales que designó a Lea Raquel Giménez Duarte como ministra de Hacienda, configurándose esto en algo histórico en nuestro país, por ser la primera mujer en encabezar dicho ente estatal. “Ponemos toda nuestra confianza en @Lea_G_Dquien será la primera mujer en liderar @Haciendapy en toda la historia del Paraguay”, reza el tuit del mandatario.

"No solamente es una responsabilidad con todas las mujeres paraguayas al ser la primera mujer en ocupar este cargo, sino que también con los jóvenes representando al 70 % de la población y todo el país”, dijo Lea Giménez tras asumir el cargo.

Aseveró que llevará a cabo con profesionalismo su desempeño y consideró que Santiago Peña fue un gran líder. “Él deja unos zapatos grandes de llenar. Hacienda tiene profesionales de primera, nos respaldamos los unos a los otros. Será una transición tranquila, no veo inconvenientes con el equipo”, detalló.

Giménez contó que seguirán con los controles para evitar la evasión fiscal, y que debe seguir el endeudamiento responsable con bonos soberanos, porque se necesitan las inversiones para que la ciudadanía vea los beneficios.

En cuanto al impuesto a la exportación de granos, indicó que no está de acuerdo, porque Paraguay posee un modelo económico particular, y esa situación planteada pondría trabas a la economía. No obstante, aseveró que impulsará políticas tributarias para que haya recaudación equitativa.

 

Lea Giménez

Doctora en Economía de la Universidad de Lehigh (Pensilvania, EEUU), Master en Economía de la Universidad de Iowa (Iowa, EEUU) y Licenciada en Economía de la Universidad Estatal de Emporia (Kansas, EEUU). Se desempeñó como consultora internacional y como Economista en el Equipo de Política Económica y Pobreza de la Región de Asia del Sur, en el Equipo de Pobreza, Género y Equidad de Latinoamérica y el Caribe, en la Práctica Global de Pobreza, y en la Práctica Global de Macroeconomía y Gerenciamiento Fiscal del Banco Mundial. Lideró varios programas y asistió a varios países de Asia, de Latinoamérica y el Caribe en el desarrollo e implementación de políticas y estrategias para reducir la pobreza y promover un crecimiento económico con equidad. Su trabajo se enfocó en el fortalecimiento institucional de entidades públicas, la creación de capacidad institucional, la promoción de políticas basadas en evidencia, y la coordinación de esfuerzos del trabajo de entidades multilaterales. También se desempeñó como profesora adjunta de Economía de la Universidad de Lehigh, y como ayudante de cátedra de la Universidad de Iowa. Ha escrito y contribuido a varios artículos de revistas indexadas, notas sobre políticas e informes en diversas áreas y para diversos países (entre ellos Afganistán, Bangladesh, el Caribe, Colombia, Paraguay y Taiwán).