La VoZ digital | Senador pide despenalización de canabbis para uso medicinal

2017-06-08 | 10:40

Canabbis medicinal

Senador pide despenalización de canabbis para uso medicinal
103

Gentileza. Gentileza.
El senador liberal Fernando Silva Facetti señaló la necesidad de aprobar una Ley que despenalice el uso medicina del canabbis. Recordó que actualmente hay tres iniciativas para el efecto y la primera será tratada el 17 de este mes.

A su criterio sería importante tener una ley de despenalización del uso médico y científico del cannabis y crear un registro serio de los pacientes que dependen de eso.

Silva Facetti agregó que impulsar el estudio científico de esa hierba puede crear un importante mercado en el rubro médico sobre todo.

Al momento de aprobar su uso, el Ministro de Salud Antonio Barrios había señalado que se conformó una comisión especial, la cual velará por la fabricación, mediante materia prima importada de EEUU.

Las autoridades de Salud finalmente permitirán la utilización de un aceite derivado del canabbis, luego de meses de debate sobre el asunto y varios grupos de padres que presionaron para que esto se concrete.

Para muchos de ellos, los tratamientos en sus hijos en enfermedades como cáncer, epilepsia y demás, tuvieron una notoria mejoría tras la utilización del aceite de canabbis.

La Comisión especialmente conformada para el efecto, debe atender a que en menos de un año, ya se pueda contar con el producto.

"Organicé un equipo técnico y científico del Ministerio de Salud, con gente de la parte de medicamentos que legaliza su uso, la asesoría jurídica del Ministerio, la Senad, ya que es un tema bastante complicado. De ahí fueron saliendo las posibilidades”, indicó Barrios a la 970 AM.

El secretario de estado agregó que será el laboratorio Lasca el encargado de importar la materia prima para la elaboración del aceite.

Luis Ávila, de Laboratorios Lasca, anunció que el aceite de canabbis medicinal estará disponible para los pacientes entre el 12 y el 13 de junio próximos. 

El producto estará disponible para su venta solo en la Farmacia Vicente Scavone del microcentro de Asunción, sobre la calle Palma, ya que el Ministerio de Salud estableció la fármaco vigilancia del aceite de canbbis, para conocer en todo momento al paciente que lo adquiere, así como al médico que lo recetó. 

Ávila dijo a la 730 am que el precio a la venta sería el mismos que en EEUU, es decir, unos Gs. 1.800.000.

“Allá es más caro porque está US$ 490. Ellos (los pacientes con epilepsia refractaria) tienen este subsidio por una fundación y les mantuvieron ese precio, entonces lo que nosotros hacemos es el pasamano”, dijo el funcionario del citado laboratorio. 

Agregó que además del aceite de canabbis, importarán jarabes y gotas para los pacientes crónicos que lo demanden. 

“El cannabis no cura ninguna enfermedad, pero sí le da una mejor sobrevida: reduce significativamente la epilepsia; inclusive, en algunos casos, puede casi normalizar la vida del paciente”, enfatizó Ávila. 

“Hoy en día, son solo dos, THC y CBD, que tienen eficacia demostrada en algunas enfermedades”, dijo Ávila, haciendo referencia que el canabbis cuenta con 500 componentes, de ellos 70 canabioles, pero solo 12 de ellos son de uso medicinal. 

Agregó que para el proceso de industrialización se debe  contar con infraestructura y mano de obra calificada, lo que requiere inversiones multimillonarias, por lo que demás está decir que el proceso para la obtención de estos productos es bastante complejo. 

“No estamos hablando de cosas empíricas, lo que tenemos que hacer debe ser seguro. No es 'ese yo uso y me hace bien'”, finalizó.