La VoZ digital | Terromoto político en "Trumplandia"

2017-06-08 | 12:18

Ex capo del FBI acusa

Terromoto político en "Trumplandia"
103

El ex Director del FBI sigue declarando ante Senadores de una comisión especial. (Foto gentileza) El ex Director del FBI sigue declarando ante Senadores de una comisión especial. (Foto gentileza)
El ex Director del FBI James Comey confirmó que el Presidente Trump le dio ordenes perturbadoras y preocupantes sobre la investigación de la presunta injerencia rusa en la campaña que llevó al empresario a la Casa Blanca

 

Donald Trump no pidió específicamente al exdirector del FBI, James Comey, dejar de investigar sobre el exasesor de seguridad nacional, Michael Flynn, y sus vínculos con Rusia. Así lo confirmó este jueves Comey en una declaración en persona ante el Comité de Inteligencia del Senado y cuyo contenido fue publicado ayer en la web del Senado de EEUU.

En su comparecencia, James Comey acusó al gobierno estadounidense de haber “difamado” tanto a él como al FBI usando “mentiras, simples y sencillas” cuando explicó las razones por las que había sido despedido el mes pasado. Dejó en manos del fiscal especial designado para la investigación de la posible injerencia rusa en las elecciones de 2016, Robert Mueller, determinar si Trump incurrió en alguna falta al pedirle “lealtad” y que “dejara pasar” sus pesquisas sobre el exasesor de seguridad de la Casa Blanca Michael Flynn.

 

“No me toca a mí determinar si el presidente estaba tratando de obstruir la justicia”, dijo el exdirector del FBI, que consideró las órdenes que recibió de Trump muy “perturbadoras y preocupantes”. Además, dijo estar “seguro” de que Mueller está investigando la actitud del mandatario en ese sentido. El delito de obstrucción a la Justicia puede usarse para abrir un proceso de destitución del presidente, un juicio político que defienden algunos legisladores de la oposición demócrata.

El exjefe del FBI aseguró que las investigaciones que se están dando sobre la trama rusa en el Senado pueden coexistir con las que está liderando el propio Mueller, quien le precedió durante años al frente del Buró Federal de Investigación (FBI) y al que calificó como “uno de los grandes profesionales” de Estados Unidos.