La VoZ digital | Al SIDA se lo combate con educación

2017-06-08 | 12:46

Ante el aumento de casos, en especial entre la población joven

Al SIDA se lo combate con educación
103

La educación sigue siendo la principal arma para detener avance de la enfermedad La educación sigue siendo la principal arma para detener avance de la enfermedad
Especialistas del IPS insistieron en que en la promoción y educación en los cuidados y las medidas de prevención de manera a evitar que las cifras de pacientes contagiados siga subiendo.

 

“La única y efectiva manera de prevenir sigue siendo el cuidado con la promiscuidad sexual con la estabilidad de una sola pareja sexual y el uso de perservativos, aunque, en bajo porcentaje se ven por transfusión o uso de drogas indovenosas”, señalaron los infectólogos del Instituto de Previsión Social, Dra. Stela Samaniego y el Dr. Gustavo Benítez.

Agregaron que es fundamental que una vez instalado el virus de la inmunodeficiencia humana se realice la detección precoz de manera a encaminar los tratamientos requeridos.Dijeron, además, que existen estudios muy avanzados sobre vacunas destinadas para el tratamiento del VIH. Se han desarrollado varios ensayos pero, anunque se han invertido mucho dinero y esfuerzos en las investigaciones de las vacunas, desafortunadamente, no han tenido resultados exitosos.

Insisten en la promoción y educación en los cuidados y las medidas de prevención de manera a evitar que las cifras de pacientes contagiados siga subiendo.

Reconocieron, que las mujeres son las que más acuden a los chequeos médicos, a veces, hasta por obligación, pero instan a que los hombres también se acerquen al control sanitario, ya que, ellos son los más recurrentes a padecerlo.En cuanto, a los diagnósticos de pacientes adolescentes, mencionaron que cada vez es más elevada la cifra dediagnosticados siendo los más frecuentes los varones.

El tratamiento se efectúa de acuerdo a la patología de base o a las  enfermedades oportunistas que es provocada por las defensas bajas y producen VIH. “El tratamiento del VIH es proveído por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Son drogas sumamente caras. Pero los tratamientos de enfermedades oportunistas sí se realizan íntegramente en IPS como meningitis, diarreas crónicas, cáncer asociado a VIH, entre otras”, sostuvieron.

Dijeron, además, que cuando el paciente tiene otras enfermedades de base y, por ende, también tiene VIH eso acelera a empeorar su situación. Si bien, depende mucho del momento de detección y la evolución de la enfermedad.

Desde 1985 en nuestro país se registran más de 15000 personas afectadas con la enfermedad, de los cuales, más de 4000 corresponden a casos de sida, según datos del MSP y BS. Aclararon, que sida no es directamente sinónimo de muerte si se realiza el tratamiento a tiempo y, que es una enfermedad crónica, como insuficiencia cardiaca o diabetes. Hoy día, hay pacientes que vivien 25 años con la enfermedad pero siguiendo, estrictamente, con el tratamiento requerido que le permite llevar una vida normal.