La VoZ digital | Coronavirus: Cancillería paraguaya canceló ingreso de chinos sin consultar a Salud

2020-02-05 | 18:10

Alerta médica

Coronavirus: Cancillería paraguaya canceló ingreso de chinos sin consultar a Salud
103

Cancillería suspende visa a chinos. GENTILEZA Cancillería suspende visa a chinos. GENTILEZA
Las autoridades sanitarias locales explican que ellos tienen un protocolo de actuación en casos sospechosos de coronavirus que se detecten en la frontera, que es aislarlos y darle seguimiento médico. Por su parte la Cancillería suspendió el ingreso de chinos al Paraguay.

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado con un tono alarmante indicando que Paraguay suspende por tiempo indefinido visas de ciudadanos de China Continental por el brote del coronavirus, sin embargo, las autoridades sanitarias de nuestro país no fueron consultadas.

La Cancillería menciona que las visas válidas y vigentes otorgadas a ciudadanos de la República Popular de China quedan suspendidas por tiempo indefinido.

“Tras la declaración de emergencia sanitaria internacional, por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Cancillería adoptó la medida de suspender la expedición de visas de ingreso para personas que provienen de la región afectada por el brote. Este miércoles la medida se amplió con la suspensión de las visas mientras se extienda la alerta”, refiere el informe  publicado por IP.

Sin embargo, el director de Vigilancia De Enfermedades Transmisibles del Ministerio De Salud, doctor Hernán Rodríguez mencionó que Cancillería no consulto con ellos antes de tomar dicha determinación.

“Es un comunicado del Ministerio De Relaciones Exteriores. Lo que respecta al Ministerio De Salud, se están tomando las acciones de acuerdo al reglamento sanitario internacional, las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y nuestro propio manual de procedimiento que fueron hechas de acuerdo a la experiencias anteriores con epidemias similares”, mencionó el doctor Rodríguez a 1020 AM.

El protocolo médico de la OMS y del Ministerio de Salud Pública podría contradecir las medidas adoptadas por Cancillería, puesto que si una persona que llegue de China Popular a nuestro país con cuadros respiratorios, “independientemente del aspecto documental y de Migraciones, desde punto de vista médica una persona así debe ser aislada y dependiendo de su estado clínico va al hospital con todas las medidas de protección, y de ser necesario debe quedar internado en el hospital de referencia”, explicó el director de Vigilancia De Enfermedades Transmisibles.