La VoZ digital | Unas 6 a 8 semanas más de epidemia de dengue en Asunción y Central, dice ministro

2020-02-20 | 09:20

MSPBS

Unas 6 a 8 semanas más de epidemia de dengue en Asunción y Central, dice ministro
103

Gentileza Gentileza
Según las estimaciones del Ministro de Salud Julio Mazzoleni, la epidemia de dengue en Asunción y Central durará entre 6 a 8 semanas más. De igual manera comentó que hay que intensificar los trabajos en los hospitales y la eliminación de criaderos en los hogares.

Mazzoleni dijo que ya se ve un descenso en los casos de dengue en área metropolitana, por lo que estiman que la epidemia duraría unas 6 a 8 semanas más en Asunción y Central. 

De igual manera acotó que deben intensificarse los trabajos de asistencia de enfermos en los hospitales y de eliminación de criaderos en las casas. 

"En esta envergadura, en Asunción y Central esperamos unas 6 a 8 semanas más, ya estamos viendo un descenso en Central sobretodo y capital, es todavía un descenso modesto. Todavía vamos a tener unas cuantas semanas de trabajo importante en los hospitales. Lo que también estamos viendo es una expansión hacia zonas del interior del país. El número de casos todavía es muy modesto en el interior, todavía tenemos más del 80% en Asunción y Central", dijo el secretario de estado a la 1080 am. 

Mazzoleni dijo que según los resgistro oficiales, 100 mil personas tuvieron dengue, aunque reconoció que el subregistro podría ser mucho mayor, por las personas que padecieron la enfermedad con síntomas leves. 

Sobre la declaración de emergencia por dengue, dijo que se trata de una declaración política importante que alerta a la ciudadanía acerca del problema, pero que ya contaban con herramientas administrativas que le permitían combatir la epidemia. 

"Nosotros tenemos una herramienta que es un decreto presidencial que nos ha permitido contratar gente discrecionalmente, que es otro elemento que podría aportar la ley de emergencia, pero que nosotros ya contábamos", refirió.