La VoZ digital | Dan media sanción a proyecto para que MEC ya no gestione edificación de aulas ni almuerzo escolar

2020-04-28 | 19:51

Educación y pandemia

Dan media sanción a proyecto para que MEC ya no gestione edificación de aulas ni almuerzo escolar
103

El ministro de Educación, Eduardo Petta San Martín. GENTILEZA El ministro de Educación, Eduardo Petta San Martín. GENTILEZA
En la Cámara de Diputados se aprobó el proyecto de Ley que busca descentralizar la construcción de aulas y distribución de almuerzo escolar. El objetivo es que el MEC se encargue solo de planificar la educación en el país.

Luego de horas de debate sobre el proyecto de ley “Que integra y delega a organismos especializados del Estado en las tareas de apoyo del ámbito educativo y otorga facultades de control adicionales al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC)”,  la Cámara de Diputados aprobó el texto con modificaciones.

El proyecto aprobado por los legisladores  establece que el MEC solamente esté concentrado en el desarrollo de políticas educativas y todo lo que éstas conllevan, como capacitación docente, plan de contingencia ante jubilación masiva de educadores y otros.

Es decir, los aspectos a la construcción de aulas, almuerzo y merienda escolar, así como la conectividad y provisión de kits escolares, serán gestionados por otras dependencias estatales.

El proyecto de Ley el Ministerio de Educación dejaría en manos del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y del Ministerio del Urbanismo y Vivienda (MUVH), todas las construcciones y refacciones de escuelas, colegios y aulas, dependiendo de la microplanificación que realice el Poder Ejecutivo.

Por otro lado, el almuerzo y la merienda escolar pasaría a ser administrado por las gobernaciones, al igual que la distribución de kits escolares.

Además, cabe mencionar que los rubros dedicados para el cumplimiento de estas tareas, migrarán a las respectivas instituciones y dejarán de ser parte del presupuesto anual del MEC.

 “Esto nos hace dar cuenta que hay una crisis institucional en el MEC, que no es de esta administración, sino una enorme estructura que no funciona; el problema es que el ministro de turno, tiene que estar involucrado en cosas que no le atañen; el MEC debe preocuparse únicamente de la educación”, dijo el diputado Sebastián Villarejo.

Ahora el proyecto con media sanción fue remitido a la Cámara de Senadores para su estudio.