La VoZ digital | FIFA alargaría los contratos de los jugadores más allá del 30 de junio

2020-06-11 | 07:09

Futbol internacional

FIFA alargaría los contratos de los jugadores más allá del 30 de junio
103

Gentileza. Gentileza.
La FIFA fue por delante ante lo que se venía y admitió la posibilidad, hasta ahora nunca contemplada, de alargar los contratos de los futbolistas más allá del 30 de junio. El problema radica en que el derecho laboral y la voluntad de jugadores y clubes está por encima y algunos de ellos no van a compartir la idea lanzada desde Zúrich, negando la posibilidad de extender el contrato más allá de la fecha indicada.

Los dirigentes de la FIFA ya están intentando dar forma al próximo punto de conflicto que aparece en el horizonte y que hace referencia a la apertura de mercados de cada país, un auténtico laberinto ante las dispares decisiones de gobiernos y Ligas en cuestión.

Hasta el momento, ninguna de las federaciones de las grandes Ligas ha comunicado a la FIFA su idea respecto al mercado, pero los dirigentes del máximo organismo del fútbol mundial, quiere poner una fecha común ante lo que se avecina, ya que el final de las Ligas no va a ser uniforme. Hay que tener en cuenta que algunas ya han terminado como Francia, Holanda y Bélgica y otras como la italiana va a ir hasta el mes de agosto para dar por terminada la Serie A, con el añadido que la Ligue 1 francesa tiene previsto iniciarse en la segunda semana de agosto.

Este descontrol de fechas ha llevado a la FIFA a marcar un inicio del mercado uniforme para todos los campeonatos o por lo menos coordinarlo para que no se convierta en un mercado persa que pueda influir en la resolución de los campeonatos todavía en juego. En cualquier caso, los jugadores que fichen por otro club, no recibirán el transfer hasta que el campeonato de origen no haya finalizado. Ejemplo que se puede aplicar a los jugadores de LaLiga que ya han comunicado a sus equipos que no piensan jugar más allá del 30 de junio, que no son pocos por cierto.

En todos estas situaciones que está creando el Covid-19 y la paralización que ha sufrido el fútbol, hay un añadido y es el que hace referencia a las competiciones europeas, que si nada cambia se disputarán en el mes de agosto. En este caso la dificultad para que los futbolistas que terminan contrato el 30 de junio puedan seguir jugando con su equipo, se multiplican porque algunos campeonatos pueden empezar antes de la finalización de Europa League y Champions League. 

La UEFA no va a variar la lista de jugadores inscritos para esas competiciones y sólo podrán jugar las rondas pendientes los que ya figuran en las listas del pasado mes de febrero, en un intento de respetar la integridad de la competición. El Real Madrid recuperó a Asensio y el internacional español podrá jugar en el partido de vuelta ante el Manchester City.

Si algún jugador de los equipos que actualmente siguen en competición, ficha por otro que también continúa adelante con su presencia en Europa, no podrá jugar en su nuevo equipo. Esto hace referencia especialmente a los equipos franceses vivos en Champions y cuyo campeonato se iniciará con la competición europea en pie.

 

 

Fuente MARCA