La VoZ digital | Fase 3: Vuelven clases prácticas universitarias, se habilitan restaurantes, gimnasios y centros religiosos

2020-06-11 | 19:48

Pandemia en Paraguay

Fase 3: Vuelven clases prácticas universitarias, se habilitan restaurantes, gimnasios y centros religiosos
103

El ministro de Salud Pública, doctor Julio Mazzoleni. GENTILEZA El ministro de Salud Pública, doctor Julio Mazzoleni. GENTILEZA
Los departamentos de Concepción y Paraguarí quedan en Fase 2 y la localidad de San Roque González pase a FASE 0 de cuarentena total. Los demás departamentos avanzan a la siguiente etapa de la cuarentena inteligente.

El ministro de Salud Salud Pública y Bienestar Social (MSP), Julio Mazzoleni informó que 15 departamentos pasan a la Fase 3 de la Cuarentena Inteligente, a excepción de Paraguarí y Concepción que quedan en Fase 2 y el distrito de San Roque González vuelve a Fase 0.

Imagen

Empezando la conferencia de prensa, el ministro explicó la situación de estos dos departamentos, y sostuvo que “si se hubiese seguido de manera correcta los protocolos, esta persona no le hubiera contagiado a un gran número de personas”, refiriéndose al caso del militar.

“No debería haber ese encuentro familiar extendido con la madre, no debería de haber existido encuentro con amigos, ni tampoco velorio”, refirió.

Sobre Concepción, dijo que “también queda a Fase 2, pero por el momento queda en esta fase por un par de semanas debido a un extendido árbol de contactos de uno de los casos”.

El ministro de Salud insiste en mantener el distanciamiento físico para disminuir la posibilidad de contagio.

FASE 3

En una segunda parte dio detalles de lo que incluye la Fase 3 de la Cuarentena Inteligente que empezará a regir desde el 15 de junio próximo, e insistió que es necesario siempre seguir los protocolos sanitarios.

En cuanto a los horarios de desplazamiento, esto se extiende hasta las 22.00, pero explicó que  el horario podrá varias dependiendo de la zona y las actividades comerciales, y es por eso que las Gobernaciones podrán ajustar dichos horarios con la aprobación del MSP.

VUELVE LA FACU

Las clases universitarias de manera presencial volverán para las actividades como exámenes, defensa de tesis, clases prácticas y habilitación de laboratorios. La cantidad de personas por aula y por laboratorio no podrá ser mayor a la de 10 personas.

GASTRONOMÍA

En cuanto a las actividades comerciales habilitadas, en esta Fase ya estará permitida la reapertura de los locales gastronómicos como los restaurantes, pero que tendrá un protocolo estricto de agendamiento.

En este punto Mazzoleni indicó que la habilitación de los patios de comidas de los shoppings es más complicada, porque cada miembro de un grupo familiar puede adquirir comidas de distintos locales, y el número de contacto se amplía.

MISAS Y CULTOS

A partir del lunes también estará permitida las actividades religiosas  de misas, cultos y otras celebraciones con un número de gasta 20 participantes, cuidando el protocolo establecido.

OCIO Y ACTIVIDAD FÍSICA

El ministro de Salud informó que estarán disponible la práctica amateur de deportes que no generen contacto, así como la práctica al aire libre  con hasta 2 personas.

Además, las academias, gimnasios, polideportivos y otros espacios podrán estar habilitados, pero en base a un agendamiento previo. También los clubes podrán habilitar la actividad física en sus espacios al aire libre, y sus espacios deportivos cerrados, también con agendamiento.

CULTURAL

Y por último, en cuanto al sector cultural, en la Fase 3 se habilitan autocines, autoteatros u otras actividades similares, siempre respetando el distanciamiento físico.

 

Mirá los detalles: