La VoZ digital | Intervienen depósito de un sanatorio por procedimiento ilícito de desechos

2020-06-15 | 14:26

Salud pública

Intervienen depósito de un sanatorio por procedimiento ilícito de desechos
103

Intervención en la propiedad del Sanatorio Samaritano. GENTILEZA Intervención en la propiedad del Sanatorio Samaritano. GENTILEZA
La Fiscalía, el Ministerio del Ambiente, y la Dirección General de Salud Ambiental de la Municipalidad de Asunción se constituyeron en una propiedad pegada al Sanatorio Samaritano, que es utilizada como lugar de desechos, pero de manera irregular y con el tratamiento inadecuado.

El día de hoy el representante del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Medio Ambiente, Carlos Rojas  encabezó una comitiva multiagencial que intervino en una propiedad que funcionaba como depósito del Sanatorio Samaritano, ubicado en las inmediaciones de la Terminal de Ómnibus de Asunción. El lugar de la intervención se encuentra al lado del mismo, y se realizó el allanamiento por una investigación por el hecho punible de procesamiento ilícito de desechos.

El fiscal señaló que fue realizada una denuncia por el supuesto tratamiento inadecuado de equipos antiguos, de procedimientos médicos y eventualmente, también, de bolsas con residuos patológicos.

Ante la presunción de una alta radiación en el lugar fue convocada la autoridad competente, que determinó el impacto radiológico y tras realizar las mediciones y confirmar la no existencia de radiación se procedió al ingreso de la comitiva al lugar.

Sobre el hallazgo de partes de un tomógrafo perteneciente a otra institución, fueron tomados registros del número de serie y fabricación que será verificado por la empresa responsable del ingreso del equipo al país y determinar a quién pertenece.

Los responsables del sanatorio se exponen a la imputación por procesamiento ilícito de desechos que tiene un marco penal de 5 años de privación de libertad. La comitiva estuvo compuesta por funcionarios del Ministerio del Ambiente, de la Dirección General de Salud Ambiental  de la Municipalidad de Asunción.

En relación al tomógrafo hallado en el lugar de la intervención se remitirá oficio a la firma representante a fin de que informe a quién pertenece dicho equipo médico.